Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las UCI de la Sanidad vasca registran un descenso de pacientes críticos de COVID-19

Una ambulancia, en Vitoria esta semana

Iker Rioja Andueza

0

El Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) ha notificado este jueves una importante caída del número de personas ingresadas en UCI, la más importante en varias semanas. Son aún 116 los casos críticos de COVID-19 y todavía el porcentaje es del 36% (se estima como crítico a partir del 35% de ocupación), pero representa un descenso claro de 15 pacientes en 72 horas. Lo que no se precisa es si todas las salidas se corresponden con mejorías o si ha habido algún fallecimiento también. En Euskadi no se dan datos de muertes más que una vez por semana.

Por el contrario, lo que ha crecido ligeramente es la media semanal de ingresos hospitalarios tras un diente de sierra al alza de 54 en las últimas 24 horas. Son 506 las personas totales hospitalizadas una vez estabilizado ya el procedimiento de recuento por el cual se suman los casos detectados mediante pruebas PCR y también los localizados con pruebas de antígenos. Sin embargo, se da la circunstancia de que en el boletín semanal publicado este jueves por Osakidetza -48 horas después de ajustar la serie estadística y de admitir el error- los datos continúan excluyendo los ingresos de pacientes diagnosticados con antígenos.

Los casos nuevos aparecidos son 446, en la línea de las últimas jornadas. La tasa de positividad es del 6,6%, aún por encima de los umbrales deseables. La tasa de incidencia general es de 317 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días. Es una alerta 4 de 5, aunque próxima a ser ya 3 de 5, como se felicitó el lehendakari al anunciar la flexibilización de algunas restricciones de cara a Navidad o la reapertura de la hostelería con limitaciones. Si las tendencias continúan, pronto ocurrirá que Álava pasará a ser el territorio con más incidencia. En una semana solamente ha conseguido reducir un 4% los casos frente al 20% de Bizkaia y al 28% de Gipuzkoa. En las últimas 24 horas han aparecido 210 casos de coronavirus en Bizkaia, 135 en Gipuzkoa y 99 en Álava. Abriendo más el foco, son 49.169, 34.424 y 14.269 desde que se inició la pandemia. Han fallecido 2.725 de esas personas que han contraído el Sars-Cov-2.

Cribado para todos los mayores de 6 años en Aramaio y Arrasate-Mondragón

En el plano local, Arrasate-Mondragón en Gipuzkoa y Aramio en Álava se presentan como dos puntos críticos en un contexto general de descenso de los positivos. Allí la tasa de incidencia supera con claridad los 500 casos y Osakidetza ha hecho un llamamiento a toda la población de más de 6 años para se les haga una prueba PCR. El cribado se hará en el hospital del Alto Deba durante toda la semana que viene y hay que solicitar cita previa bien en teléfono del ambulatorio local (943 03 52 50) o bien en el teléfono general de información (900 20 30 50). La excepción son los estudiantes, tanto escolares como universitarios. Para ellos la prueba la organizarán los propios centros. Según Educación, son 47 los colegios en Euskadi con casos y 98 las aulas confinadas (el 0,56% del total).

Etiquetas
stats