Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Universidad privada de Querejeta recibe autorización en su segundo año para tres nuevos grados y cuatro másteres

Aurresku de honor en la inauguración de Euneiz, en 2022

Iker Rioja Andueza

1

Euneiz, la Universidad privada del grupo Saski Baskonia-Deportivo Alavés, liderado por Josean Querejeta, ha recibido a un mes y tres días del inicio de las clases el visto bueno del Departamento de Educación, según consta publicado este viernes en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV), para ampliar en tres grados y cuatro másteres su oferta educativa en el que será se segundo curso desde la apertura, el 2023/2024. En concreto, la orden del consejero Jokin Bildarratz da luz verde a las carreras de Ciberseguridad, Arte para videojuegos y Diseño y desarrollo de videojuegos. En cuanto a los másteres, los primeros de su historia, son el de Juego, gamificación y tecnología aplicados a la educación, Fisioterapia del suelo pélvico y complejo abdomino-pélvico-perineal, Tecnificación deportiva y Realidad virtual, aunque éste último no está publicitado en la campaña de matriculaciones del centro universitario.

Tras varios años de periplo institucional e incluso superando informes académicos negativos de la Universidad pública vasca, la UPV/EHU, Euneiz inició su actividad en el curso 2022/2023. Su sede es alquilada, el antiguo edificio de la Caja Vital en Salburua, entre la ciudad deportiva BAKH y el pabellón Fernando Buesa Arena. En el arranque, ofertó cuatro grados autorizados 'in extremis' semanas antes de la inauguración. Según se trasladó, el 40% de las plazas de las primeras promociones estaba vacante. La Universidad sigue sin detallar en su página web el precio de los grados y de los másteres y emplaza a solicitar ese dato por vía privada. Familias de los primeros alumnos, en todo caso, indicaban que el coste podrían rondar los 7.500 euros por curso.

Euneiz levantará la persiana de su segundo año el 14 de septiembre. Oferta siete grados ya, aunque hay un octavo itinerario con un doble grado en Fisioterapia y Ciencias de la actividad física y del deporte. Indican desde este centro que es una Universidad “en pleno crecimiento”. “Euneiz va consolidando su proyecto académico con nuevos títulos de grado, a los que a partir de octubre se suma también la oferta de posgrados oficiales, completando así la propuesta de enseñanzas en los diferentes niveles formativos”, señalaron en su último comunicado. Y añadieron: “Con las nuevas tecnologías como eje vertebrador de toda su propuesta académica, la Universidad de Vitoria-Gasteiz ofrece innovación en titulaciones pioneras orientadas a sectores emergentes con gran proyección profesional”. Euneiz también está dándose a conocer en la sociedad poco a poco con iniciativas como un coro que cantó villancicos en la pasada Navidad por las calles del centro de la ciudad. Sin embargo, Euneiz no participó a finales de mayo en un acto con el lehendakari y los rectores de la UPV/EHU y las privadas Deusto y Mondragon en el que se presentó el documento llamado 'Plan del Sistema Universitario 2023-2026'. En Euskadi, además, opera igualmente un segundo centro público, la UNED.

También cambios en la UPV/EHU y en Mondragon

El BOPV ha recogido también órdenes de Bildarratz con cambios en los planes de estudios de la UPV/EHU y de Mondragon Unibertsitatea. En el caso de la pública, se crea la titulación de Biomedical engineering y se autorizan cuatro másteres, uno en Filosofía, otro en Historia compartido con otras instituciones académicas y dos dentro del programa Erasmus Mundus, sobre Arquitectura y sobre Medio Ambiente. Finalmente, se establece un programa de doctorado en Didáctica de las ciencias experimentales. Se suprimen cuatro másteres que quedan superados por la nueva oferta, ya que eran de temática similar. En el caso de Mondragon, se implanta un máster en Emprendimiento e innovación abierta.

Recalca Educación que estos nuevos títulos, en la pública y en las privadas, han seguido un largo proceso de validación. Ello incluye “informe de verificación favorable” de Unibasq, que es la Agencia de Calidad del Sistema Universitario Vasco. Aunque se puede dar por hecha la puesta en marcha de todo lo acordado por Educación, se indica que el Gobierno autonómico comunicará esta decisión a la Conferencia General de Política Universitaria y al Ministerio de Universidades para que el Consejo de Ministro les dé también el plácet y para sean inscritos en el denominado Registro de Universidades, Centros y Títulos, conocido por sus siglas RCUT.

Etiquetas
stats