Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Urkullu pide ante el Rey que el Estado reconozca la “realidad nacional” de Euskadi

El Rey Felipe VI (i) durante la audiencia convocada durant el día de hoy al presidente del País Vasco, Íñigo Urkullu, con motivo de su reciente reelección. En Madrid, (España), a 15 de septiembre de 2020.

Iker Rioja Andueza

0

El lehendakari, Iñigo Urkullu, le ha trasladado este martes al jefe del Estado, el rey Felipe VI, la necesidad de que España “reconozca la realidad nacional de Euskadi”, que tenga más “proyección internacional” con voz propia y que en la nueva legislatura se “actualice” el Estatuto de 1979, un proceso que “debe asentarse en un acuerdo amplio en Euskadi y en un nuevo pacto con el Estado”. Esta “reflexión”, que no es nueva en el discurso de Urkullu, la ha compartido con el monarca en su visita a La Zarzuela, una cita tradicional tras la toma de posesión de los presidentes autonómicos.

Según fuentes del Gobierno vasco, el encuentro -de dos horas y media- se ha producido en un “clima de cordialidad” y de “cortesía institucional”. El Ejecutivo destaca que la primera parte de la reunión ha versado sobre la situación generada por la pandemia en Euskadi y sobre su “afección” social y económica. En este ámbito, Urkullu desea aunar “transformación” a la necesaria “reconstrucción”, es decir, aprovechar los obligados cambios para “asentar una Euskadi más verde, más digital y más inclusiva”.

A juicio, de Urkullu, el autogobierno ha tenido un papel “importante” a la hora de afrontar la emergencia sanitaria en mejores condiciones. “Una de las lecciones aprendidas ha sido la necesidad de fortalecer la gobernanza colaborativa, esto es, un modelo que defina con mayor claridad las responsabilidades y armonice las relaciones entre las diferentes instituciones”. En ese sentido, ha apelado a “pactar” la “modernización” de la “relación singular” de los territorios vascos “estableciendo un sistema de concertación y bilateralidad con garantías de cumplimiento de lo acordado”.

Se da la circunstancia de que el Gobierno de coalición que dirige, conformado por ocho consejeros del PNV y tres del PSE-EE, ha excluido expresamente de su acuerdo la reforma del Estatuto, un punto que separa a ambos socios. Se han dado libertad para proponer en el Parlamento sus modelos de autogobierno pero no lo hará como tal la coalición. De hecho, la prioridad del nuevo vicelehendakari, Josu Erkoreka, y de la nueva consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, es dar cumplimiento a las transferencias pendientes de 1979. El Gobierno de Sánchez ha aceptado un calendario -aunque lastrado por la pandemia- que incluye incluso Prisiones -sólo cedida a Catalunya hasta ahora- y el estudio del traspaso de la gestión del régimen económico de la Seguridad Social.

Etiquetas
stats