Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Urkullu pone en valor las cooperativas como modelo de empresa “más democrático”

Urkullu, entre el presidente del Consejo Vasco de Cooperativas y la presidenta del Parlamento.

Belén Ferreras

0

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha puesto este lunes en valor las cooperativas como un sistema de empresa “más democrático”. Durante el acto de conmemoración del 40 aniversario de la constitución de Consejo Superior de Cooperativas de Euskadi, Urkullu ha destacado que se trata de un modelo de empresa que es “seña de identidad”y forma parte del ADN vasco, que comparte unos valores, entre los que destaca el “sistema democrático en la toma de decisiones”. Además, ha puesto en valor como características comunes de estas empresas “la libre adhesión, la ayuda mutua, el esfuerzo propio, la igualdad o la solidaridad”. “Esta manera de ser y hacer las cosas nos ha llevado a ser una referencia mundial”, ha destacado.

Urkullu, que ha asistido este mediodía en Bilbao al acto de aniversario acompañado por las consejeras Olatz Garamendi, Arantxa Tapia y Nerea Melgosa, mientras que la vicelehedakari Idoia Mendia -socialista y titular de Trabajo y Empleo- ha intervenido a través de un video, ha señalado que el movimiento cooperativo vasco “es una referencia mundial y un espejo en el que se miran muchos países”. “Unimos fuerzas para conseguir objetivos comunes. Nos unimos para ser más fuertes”, ha dicho en su intervención.

Ha extrapolado este movimiento cooperativo, tan característico del tejido empresarial vasco, con la forma de actuar de la sociedad vasca en diversos ámbitos: “Todas y todos unidos, sin dejar a nadie atrás”. En este sentido, ha señalado: “Es precisamente en los momentos de gran dificultad, como los que lamentablemente nos ha tocado y nos está tocando vivir, cuando mejor podemos medir los resultados de esta actitud de cooperación y unión de fuerzas. Ante la adversidad, hemos demostrado ser verdaderos cooperativistas de Euskadi en un sentido global”. Ha recordado que cuando se han cumplido ya un año de guerra de Ucrania “la sociedad vasca ha sido capaz de demostrar lo mejor de sí misma también ante esta desgracia. Una gran solidaridad desinteresada. A lo largo de este año hemos mostrado unión frente a la fatalidad. Cooperación frente al autoritarismo”.

“Hace más de 175 años la semilla que pusieron aquellos 28 pioneros de la Rochdale -la primera cooperativa- floreció con fuerza en la nuestra. Gracias a este florecimiento, creamos el Consejo Superior de Cooperativas de Euskadi y hoy celebramos con entusiasmo su 40 aniversario. Sigamos, pues, convirtiendo nuestro propio modelo cooperativo en una referencia”, han señalado.

El acto también ha contado con la intervención de la vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, que a través de un mensaje grabado ha destacado que las cooperativas “juegan con ventaja” ante los desafíos del siglo XXI, y ha considerado que el Consejo Superior de Cooperativas es un “think tank para profundizar en una nueva cultura empresarial que invierta en capital humano, en formación y en inclusión”.

La vicelehendakari ha alabado la promoción y difusión de uno de los principales valores de Euskadi por parte del Consejo Superior de Cooperativas, como “el emprendimiento colectivo, el arraigo, la democracia en la empresa y la cooperación”, que esta entidad hace, además de tratar de atraer “cada vez a más gente a una forma distinta de construir empresa y construir país”.

Esa es, a su juicio, “la esencia del cooperativismo y la esencia del nacimiento de este Consejo” que cumple ahora cuatro décadas de colaboración público-privada “único en España y en Europa”, y que sitúa a las cooperativas “con ventaja ante los desafíos del siglo XXI y ante el empleo del futuro”.

El Palacio Euskalduna de Bilbao ha sido el escenario de un emotivo acto en el que se ha reconocido la labor de todas las personas que han formado parte del impulso de este movimiento a lo largo de estas cuatro décadas de historia. Tras repasar los principales hitos del Consejo, constituido en 1983, se ha reconocido a los que fueron sus presidentes a los que se ha entregado un galardón por parte de la presidenta del Parlamanto Bakartxo Tejeria. Han asistido Luis Irazabal, Javier Sanz, José Felipe Yarritu, Alfredo Ispizua, Maria Ubarretxena, Javier Goienetxea y el actual presidente, Patxi Olabarria. También se ha realizado un homenaje al centenar de consejeros y consejeras que han formado parte del Pleno representando a las instituciones que lo forman: Konfekoop, Gobierno Vasco, las tres Diputaciones Forales y las tres Universidades vascas.

El actual presidente, Patxi Olabarria, ha destacado que los valores del cooperativismo cada vez son más demandados por los jóvenes “que serán quienes van a configurar el tejido productivo y empresarial del futuro en Euskadi”, ha añadido. Precisamente tres jóvenes cooperativistas han contado su experiencia en el modelo cooperativo: “Esto tiene setido, y en el futuro, seguirá siendo así” ha dicho una de ellas.

Coincidiendo con esta mirada al futuro, el Consejo ha presentado su nueva marca: Kooperatiben Kontseilua, acompañada de una renovada imagen para afrontar “un nuevo horizonte con mayor aportación de las empresas cooperativas al desarrollo económico y social de Euskadi”.

Etiquetas
stats