Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Urkullu reclama agilidad en la llegada de fondos europeos para que la economía no se “asfixie”

Urkullu, este miércoles en Bilbao

elDiario.es Euskadi

0

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reclamado este miércoles mayor agilidad en la materialización de los fondos europeos Next Generation EU y ha propuesto la participación de las comunidades autónomas en el diseño de la adenda al plan de recuperación español que se presentará a Bruselas para optar a los 70.000 millones de euros de préstamos. Además, ha pedido que estos préstamos, “en ningún caso”, supongan “una merma” del autogobierno en cuanto a la capacidad de endeudamiento, informa Europa Press.

Urkullu, que ha inaugurado en Bilbao la jornada 'Next Generation Euskadi' de 'El Economista' con la empresa vasca, ha apremiado a la urgencia de que “los recursos aterricen de forma ágil y constante en el tejido productivo de Euskadi”, para que tengan acceso a ellos las pequeñas y medianas empresas. “Corremos el riesgo de que la burocracia les asfixie”, ha aseverado. También ha destacado que es “consciente de las dificultades del momento” y de la necesidad de primar una estrategia de colaboración. En esta línea, ha mostrado su “disposición permanente” a colaborar con el Gobierno de España para agilizar los fondos Next, desde “el seguimiento y control conjunto”.

Tras considerar que los fondos europeos “son una oportunidad”, ha indicado que “es imprescindible el correcto enfoque” del uso de los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), el instrumento “más relevante y ambicioso” para asentar “las bases del progreso y la prosperidad de la UE para siguientes generaciones”. A su juicio, se trata de “una respuesta contundente y unitaria” tras una década de tres crisis globales concatenadas: la financiera, la de la pandemia y la de la guerra de Ucrania.

Iñigo Urkullu cree que el actual “contexto complejo y de incertidumbre”, exige de las instituciones “colaboración”, y ha puesto en valor que Euskadi disponga de una herramienta propia alineada con este proceso de transformación, el programa Euskadi Next 2021-2026, sobre cuya base lleva dos años trabajando “de forma constructiva con el Gobierno español, para que los fondos comunitarios se conviertan ”en un verdadero revulsivo para la economía“ vasca. En este tiempo, su Gobierno ha hecho ”demandas de mejora en la cogobernanza“ y participación en el diseño del Plan español aprobado por Europa, porque su objetivo es que el resultado del uso del MRR ”sea un éxito“.

Etiquetas
stats