Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Urkullu se reúne con la familia de Sololuze pero los Beltrán rechazan el encuentro

Varios operarios en Zaldibar

elDiario.es Euskadi

0

El lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha reunido este lunes con la familia de Alberto Sololuze, uno de los trabajadores desaparecidos en el derrumbe hace medio año del vertedero de Zalbibar, después de que se hayan localizado restos óseos humanos en el lugar de búsqueda, según han informado a Europa Press fuentes del Gobierno Vasco. Tanto la familia de Sololuze como de la Joaquín Beltrán, el otro operario sepultado en la escombrera, fueron citados a la reunión con Urkullu y otros representantes del Ejecutivo este pasado domingo, tras conocer que se había encontrado un resto óseo, para ofrecerles información directa. No obstante, los familiares de Beltrán rehusaron la invitación.

De esta forma, hoy se ha producido el encuentro, en el que la familia de Alberto Sololuze ha sido puesta al día sobre el avance de los trabajos de búsqueda en el vertedero por el Lehendakari, la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, el consejero de Medio Ambiente, Iñaki Arriola, y miembros de la Policía Científica de la Ertzaintza. Pese a que no ha asistido a la reunión, el Ejecutivo ha asegurado que mantendrá informada a la familia Beltrán sobre la situación y los pasos a seguir en adelante. Este lunes por la mañana se han localizado nuevos restos óseos. Todavía se desconocen a cuál de los dos operarios desaparecidos corresponden. Serán las pruebas de ADN las que lo determinen.

Verter Recycling seguirá colaborando para “conocer las causas del derrumbe”

Mientras tanto, Verter Recycling, la empresa encargada de la gestión del vertedero, ha asegurado, tras la localización de restos óseos este pasado domingo, que continuarán colaborando para culminar las labores de rescate y de estabilización del terreno, así como para dar “una solución segura a los residuos derramados” y en las labores de investigación “para conocer las causas del derrumbe”. En un comunicado, la empresa ha manifestado que la reciente localización de varios restos humanos “representa una noticia que recibimos con alivio y esperanza de cara a la completa recuperación de los cuerpos de Alberto y Joaquín”, los dos trabajadores sepultados bajo toneladas de tierras y residuos tras el colapso del vertedero el pasado 6 de febrero.

En ese sentido, ha asegurado que la labor de recuperación de los cuerpos de los dos trabajadores ha sido, desde el principio, su “prioridad, compartida con los equipos del Gobierno Vasco que continúan trabajando en esta misión, y con los que estamos colaborando plenamente durante todo este tiempo para alcanzar este objetivo”. Tras agradecer “a todas las personas de los equipos de rescate el esfuerzo y dedicación que están llevando a cabo de forma incansable para localizarles”, ha reconocido que se trata de un trabajo que está siendo “duro, complejo y delicado”.

Desde Verter Recycling han asegurado que continuarán “colaborando con las autoridades en culminar las labores de rescate y de estabilización del terreno”, así como para dar “una solución segura a los residuos derramados y en las labores de investigación para conocer las causas del derrumbe”. La empresa ha indicado que continuará realizando “todos los esfuerzos posibles en los trabajos que quedan por delante, aportando técnicos especializados así como los recursos que estén a su alcance”.

Etiquetas
stats