Los vascos aprueban al lehendakari, a los diputados generales, a los alcaldes y al PNV... salvo a Urtaran en Vitoria

Urkullu y Urtaran, juntos en Ajuria Enea

Los vascos, en términos generales, aprueban la gestión del lehendakari, Iñigo Urkullu, de los tres diputados generales, Ramiro González, Unai Rementeria y Markel Olano, y de los alcaldes de Bilbao, Juan María Aburto, y Donostia, Eneko Goia. Todos son del PNV y éste es, igualmente, el partido que más “simpatía” suscita, seguido por los socialistas y por EH Bildu, en este orden. La única excepción es Gorka Urtaran, primer edil de Vitoria, que recibe un 4,2 sobre 10, según los datos del último Sociómetro del Gabinete de Prospecciones Sociológicas (GPS) del Gobierno vasco encargado a la empresa Ikerfel.

Los socialistas se reconcilian con Sagardui tras sus diferencias por la gestión sanitaria en Euskadi

Los socialistas se reconcilian con Sagardui tras sus diferencias por la gestión sanitaria en Euskadi

Las encuestas realizadas fueron 3.333 y se llevaron a cabo entre el 6 y el 10 de junio. Ésta es la segunda parte de otra entrega de la pasada semana, aquélla con previsiones electorales para las municipales y forales de 2023. Precisamente Vitoria aparecía como único espacio donde la hegemonía del partido presidido por Andoni Ortuzar parecía en cuestión.

En datos, Urkullu recibe un 5,6, cerca de su máximo de 5,7 desde que es lehendakari, hace ya una década. Se ha recuperado de un bajó tras el arranque de la pandemia. En el Parlamento Vasco, en todo caso, la jefa de la oposición y portavoz de EH Bildu, Maddalen Iriarte, obtiene una puntuación similar, de 5,5, 1,3 puntos por encima de la de su formación. El resto de líderes políticos suspenden sin excepciones. Miren Gorrotxategi de Elkarrekin Podemos-IU llega a 4,8 pero tiene mejor valoración entre los simpatizantes de EH Bildu que en sus filas, Eneko Andueza del PSE-EE marca 4,3 y Carlos Iturgaiz de PP+Cs sigue siendo el peor considerado, con 2,1. Es incluso menos que el 2,4 de la parlamentaria de Vox, Amaia Martínez Grisaleña.

En el plano local, la primera conclusión que ofrecen los datos es la doble escala de conocimiento entre el nivel municipal y el foral. Los alcaldes de las capitales son más o menos conocidos por el 83-85% de sus vecinos pero los diputados generales no llegan al 60% en ningún momento y, en el caso del alavés Ramiro González, menos de la mitad de los ciudadanos sabe quién es después de siete años en el cargo y varias responsabilidades previas en la política. En cuanto a las notas, oscilan entre el 5,1 de Markel Olano en Gipuzkoa y el 5,6 de Juan María Aburto en Bilbao sin contar el suspenso a Urtaran.

En cuanto a los problemas principales en Euskadi, la cocina de la encuesta ha agrupado las respuestas abiertas en unas categorías predefinidas que sitúan el mercado laboral y la economía como las dos preocupaciones más acuciantes. Eso sí, el 72% de los vascos cree que, a nivel persona, su posición es “buena” o “muy buena”. El 33% dice tener “algunos” o “bastantes” problemas para llegar a final de mes y el 27% tiene una mala situación laboral.

Precisamente este viernes se ha conocido igualmente el Deustobarómetro de la Universidad de Deusto. Entre sus conclusiones, que el 72% de los votantes rechaza a Vox en Euskadi, que el 37% considera que “sería bueno” una coalición nacionalista para gobernar, que es la misma proporción que avala una suma de PSE-EE, EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU como alternativa al PNV. Este sondeo apunta a que un 17% defiende un “Estado independiente” de España. También son más (33% frente a 30%) quienes anhelan más autonomía que la actual.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats