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Vitoria estrenará nuevo servicio de limpieza el 1 de noviembre, con una partida de 101 millones para cuatro años

Un camión de Cespa todavía en servicio en 2021

elDiario.es Euskadi

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Vitoria estrenará nuevo servicio de limpieza a partir del próximo lunes, 1 de noviembre, con un presupuesto para los próximos cuatro años de 101.957.344 euros y a cargo de la UTE Servicios Urbanos Vitoria, integrada por las compañías Ferrovial Servicios (Cespa) y Onaindia, según ha confirmado este viernes el alcalde, Gorka Urtaran, en rueda de prensa. Desde que se adjudicara la nueva contrata de limpieza de la ciudad, el pasado mes de abril, ya está “prácticamente concluido” el proceso de trasvase entre empresa saliente y entrante de maquinaria y personal, entre otras tramitaciones, ha explicado el alcalde.

La UTE iniciará de forma gradual la puesta en marcha de todas las novedades que incluye el contrato municipal de Vitoria, entre ellas, la reorganización de la recogida selectiva por islas de contenedores o la instalación de 200 papeleras para separación selectiva, informa Europa Press. Además se facilitará la accesibilidad para personas con discapacidad en todos los contenedores y se implantará el cierre con chip de los de orgánica de forma que se pueda identificar a las personas que hacen uso de él y, por lo tanto, están muy concienciadas y sensibilizadas en el reciclaje y en la recogida selectiva de nuestros residuos“.

Este dispositivo, ha destacado Urtaran, una vez que se extienda por toda la ciudad, servirá también para desarrollar, “para 2023 o 2024”, una futura política de bonificaciones fiscales respecto a la tasa de basuras, “de tal manera que aquel que más recicle y más separe sea el que menos tenga que pagar”. “Con todas las mejoras, que iremos implementando de forma gradual, perseguimos varios objetivos, pero especialmente que los índices de reciclaje sigan mejorando y lo hagan de forma significativa”, ha destacado el alcalde, para recordar que el objetivo es “llegar a lo que marca Europa en los próximos años para la recogida selectiva, que es el 50% y estamos en el 35%, por lo que ahí tenemos un deber”.

Asimismo, ha indicado que con el aumento del número de contenedores y de papeleras y la reagrupación por islas quieren “ponérselo muy fácil a todas las personas concienciadas”, pero también, el Ayuntamiento reforzará servicios “para tener cada vez la ciudad más limpia”. El contrato de limpieza, que echará a andar el próximo lunes, cuenta con un presupuesto para los próximos cuatro años de 101.957.344 euros, IVA incluido.

Vitoria dispondrá de más medios humanos y materiales, ya que aquellos servicios que hasta ahora no han sido del todo “satisfactorios, como la recogida de voluminosos y la limpieza de alcorques, sumideros y fuentes”, los realizarán empresas especializadas, al margen de esta contrata, ha explicado. Con el nuevo contrato, el Ayuntamiento ha exigido, además, nuevas inversiones al adjudicatario. Por ejemplo, deberá invertir 650.000 euros al año en contenedores. Además, a pesar de que algunos servicios ya no se incluyen en el contrato principal (los realizará otra empresa), se va a mantener el mismo número de efectivos para el trabajo. También se ha eliminado la revisión de precios anual, con lo que durante los cuatro años el Ayuntamiento abonará la misma cantidad a la empresa adjudicataria.

Más personal en domingos y festivos

Con la nueva contrata se sustituirán los 947 contenedores que tienen más de cuatro años y se adquirirán 78 de envases, 376 de papel y cartón y 854 de materia orgánica, cerraduras electrónicas y medidores volumétricos de llenado de contenedores. También se adquirirán 90 nuevas bocas 'tipo panera' para los contenedores de recogida neumática. En el apartado de la limpieza viaria, además, se incrementará el personal de limpieza en domingos y festivos, se crearán equipos polivalentes (capaces de realizar las labores de calles, jardines, papeleras o juegos infantiles), y se reforzará el lavado con agua a presión con más hidrolimpiadoras en vez de baldeos.

En relación a la recogida, se incrementarán desde las 700 actuales a 1.200 las islas de recogida con los cinco contenedores —cartón, envases, vidrio, resto y orgánica con chip—. A través de los contenedores con chip, se logrará identificar a las personas usuarias y, a futuro (una vez que la normativa fiscal lo permita), poder primar a quien recicla la materia orgánica.

El modelo de recogida estará adaptado a cada zona. En el caso de los barrios con recogida neumática (Salburua, Zabalgana, Ibaiondo y Casco Medieval), se completará el sistema con contenedores. Los comercios y la hostelería seguirán teniendo servicio a demanda.

Urtaran ha advertido que, “para lograr el objetivo de mayor limpieza, de mayor reciclaje y de mayor orgullo de ciudad, no solo es suficiente un mejor contrato o más recursos económicos en este contrato”, sino que se requiere también “una mayor sensibilización y concienciación ciudadana”. “Sé que la mayoría de los gasteiztarras estamos muy concienciados y sensibilizados en una gestión adecuada de los residuos, pero también sé que hay una parte minoritaria que todavía no lo es, y a ellos apelo”, ha concluido.

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