La portada de mañana
Acceder
Un 10% de la población tiene que viajar más de dos horas al día para tratarse un cáncer
Sánchez reivindica la geometría variable en el Parlamento
OPINIÓN | Zabihullah Karimullah se ha ido, por Elisa Beni

Voluntarios crean en Erandio la iniciativa 'No vuelvas sola' de acompañamiento nocturno para evitar agresiones

Voluntarios de Protección Civil de Erandio durante las fiestas

Maialen Ferreira


8

Una noche de verano dos chicas se acercaron a la patrulla de Protección Civil de Erandio en la que se encontraba la responsable del servicio, Sofía Beldarrain, para pedirles que las acompañaran a casa porque un hombre las estaba siguiendo. Al ver la situación, desde Protección Civil entendieron que esa era una necesidad que podrían cubrir para hacer del pueblo un lugar más seguro. Así comenzó la iniciativa 'No vuelvas sola', que se basa en acompañamientos nocturnos las noches de viernes, sábado y los días de fiestas en el municipio vizcaíno.

Ertzaintza y Policías locales se unen contra la violencia de género para proteger también a las que no denuncian

Ertzaintza y Policías locales se unen contra la violencia de género para proteger también a las que no denuncian

Hasta ahora, Protección Civil se trataba de un grupo de voluntarios que ayudaban en situaciones de emergencia como inundaciones, incendios o ayuda sanitaria, pero con la creación del servicio de acompañamiento, salen cada fin de semana desde las 00.00 hasta las 06.00 a acompañar a pie o en coche a una veintena de personas a sus casas. “Nos promocionamos a través de las redes sociales y la mayoría de personas que nos llaman son chicas jóvenes que no quieren ir solas a casa después de una noche de fiesta, pero el servicio cada vez se está haciendo más conocido y nos están empezando a llamar chicos y mujeres mayores”, asegura Beldarrain a este periódico.

El servicio de Protección Civil de Erandio, municipio de cerca de 25.000 habitantes y ubicado a 10 kilómetros de Bilbao, es el único de la Margen Derecha, y, según explica su responsable, son los únicos que realizan una labor de estas características. “La iniciativa empezó en fiestas, antes de la pandemia, pero en junio entendimos que había una necesidad real y teníamos que conseguir llegar a más gente. Es muy triste que tengamos que hacerlo, pero si con todas las noches del mundo que salgamos evitamos una sola agresión, ya nos damos por pagados. Los trayectos que hacemos son cortos, de unos diez minutos y dentro del municipio, pero somos conscientes de que cualquier sitio puede ser un punto negro, aunque estés a dos minutos de tu casa, te puede pasar”, apunta, por eso no se marchan hasta que asegurarse de que la persona que han acompañado entra a su casa.

Aunque la mayoría de personas que llaman para que se les acompañe a casa son adolescentes, cada vez el número del servicio, el 638 124 580, recibe más llamadas de personas de mayor edad y trabajadores que salen de sus puestos de madrugada. Muchos de ellos llegan desde Bilbao en metro y solicitan el servicio de acompañamiento para el trayecto de va desde el metro a su casa o desde su trabajo hasta el lugar en el que tienen el coche aparcado.

Según explica Beldarrain, por el momento “no han tenido ningún problema” durante las guardias nocturnas que realizan. Su objetivo es evitar que ocurra cualquier tipo de agresión, ya sea machista, algún robo o peleas. “Gente que no es del municipio nos pregunta por el servicio. Hace poco nos llamó una madre de Bilbao que tiene una hija de 18 años y lo pasa fatal cuando sale por la noche para preguntarnos si realizábamos el servicio en Bilbao. Por el momento yo creo que somos los únicos que lo hacemos, pero sabemos que es una medida muy útil y una forma de que todos estemos más tranquilos”, concluye.

Los últimos datos sobre detenciones realizadas por la Ertzaintza, entre enero y septiembre de 2021 en Bizkaia indican que se detuvieron 1.726 personas por distintos delitos, entre ellos 43 contra la libertad sexual. Bizkaia es la provincia en la que más personas detenidas se registran, seguida por Gipuzkoa, con 1.606 y Álava, con 519. El caso de Erandio es significativo porque se trata del segundo municipio vasco de entre 20.000 y 50.000 habitantes con mayor tasa de infracciones penales. En concreto, en 2021, Erandio cuenta con una tasa de 28,6 infracciones por mil habitantes, cifra que tan solo supera Sestao, con una tasa de un 31,4%.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats