El corto “El abrazo” gana el Festival Ibérico de Cine de Badajoz
El cortometraje “El abrazo”, dirigido por Iñaki Sánchez Arrieta, ha logrado el primer premio de la XXI edición del Festival Ibérico de Cine de Badajoz.
Protagonizado por Toni Agustí y Chiqui Fernández, relata la historia de un encuentro aparentemente fortuito entre una mujer y un joven que tiene lugar en un supermercado.
A partir de ese encuentro comienza una historia que, además de lograr el premio al mejor cortometraje del festival, dotado con 5.000 euros, ha conseguido el galardón al mejor guión, escrito también de Sánchez Arrieta, según ha informado hoy la organización en un comunicado.
Otros siete cortometrajes han sido premiados en el certamen pacense.
“Los huesos del frío”, dirigida por Enrique Leal y basada en las duras experiencias de la Guerra Civil, ha obtenido el galardón del jurado al segundo mejor cortometraje, dotado con 1.500 euros, y el premio AEC a la mejor fotografía, realizada por José Antonio Muñoz.
Otros cortos destacados en el palmarés del festival han sido “40 aniversario”, de J. Enrique Sánchez, que ha logrado el premio del público, dotado con 2.000 euros; y “Fuligem”, una película portuguesa de David Doutel y Vasco Sá, que ha conseguido el premio CEXECI (Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica) del jurado joven y el premio especial al mejor trabajo de animación, dotado con 1.500 euros.
La relación de ganadores del certamen se completa con Álex Juliá, premio al mejor director por “Line-Up”; Alba Baptista, joven intérprete portuguesa que ha logrado el premio a la mejor actriz por su trabajo en “Miami”; Canco Rodríguez, mejor actor por su papel en “Cuentas y cuentos”; y Xabier Erkizia y Gianmarco Serra, autores de la mejor banda sonora por su composición para “Sailor's grave”.
Premio regional
El premio de la Filmoteca de Extremadura al mejor cortometraje de la región ha sido para “Amigas íntimas”, de Irene Cardona.
Los premios a los mejores cortometrajes estaba previsto que fueran entregados anoche domingo en la ceremonia de clausura en la terraza del teatro “López de Ayala” de Badajoz.
El encargado de conducir el acto final del certamen era Borja Pérez, actor vasco que entre 2008 y 2010 protagonizó la serie de televisión “Que vida más triste”, emitida por La Sexta.
La ceremonia iba a contar además con la ambientación musical de Antonio Vega, conocido profesionalmente como Newman Dj.
El festival se inauguró el pasado miércoles, 15 de julio, con el estreno de “El país del miedo”, ópera prima del director pacense Francisco Espada.
El certamen, además, ha proyectado en su sección oficial a concurso 17 cortometrajes de España y Portugal y ha recordado al actor y productor cacereño Julián Mateos, con la presentación de un libro escrito por Carlos Aguilar y la proyección del largometraje 'Los flamencos'.
El festival está organizado por la sala Tragaluz y cuenta con la colaboración del Gobierno regional y la Diputación de Badajoz, entre otros.