Actos del 8M en Badajoz incluían una vigilia en recuerdo a dos mujeres desaparecidas
La Asociación de Mujeres Progresistas, la Plataforma 8M y Las Safistas de Badajoz han organizado actos con motivo de la manifestación feminista que se llevará a cabo el próximo viernes, el Día Internacional de Badajoz, que arrancarán con una vigilia en recuerdo de las mujeres desaparecidas.
En concreto con una especial atención a las extremeñas Manuela Chavero y Francisca Cadenas.
La presidenta de la Asociación de Mujeres Progresistas, Inés Rodríguez, y las integrantes de la Plataforma 8M y Las Safistas, Guadalupe Pizarro y Angela Recuero, respectivamente, han llamado a la población pacense a secundar esta huelga desde cuatro ámbitos, el laboral, el estudiantil, de cuidados y de consumo.
Las actividades arrancarán con una vigilia en la plaza de España, un minuto antes de que lleguen las 00:00 horas, en recuerdo de las mujeres desaparecidas a lo largo de la historia, haciendo hincapié en Manuela Chavero y Francisca Cadenas.
Los actos también incluirán por la mañana un “pasacampus” en las instalaciones universitarias, una “cacerolada” y un “pintacaras” para los niños en el Ayuntamiento, un taller de cuidados donde se pintarán mandiles y se elaborará un “iceberg de cuidados”, una manifestación estudiantil y una comida “de traje”.
Manifestación
La manifestación general partirá de la Avenida de Huelva, donde entre otros se exigirá la aplicación del Pacto de Estado contra la violencia de género, una educación pública, laica y feminista, una sociedad donde la mujer pueda vivir “sin miedo”, o la plena igualdad de derechos y de condiciones de vida.
Mañana se instalarán además mesas informativas en diversos espacios de la ciudad como San Fernando, Valdepasillas, zona Centro, Menacho o San Roque para informar a la ciudadanía de las propuestas de cara al 8M.
Inés Rodríguez ha explicado que el feminismo “no es una moda, tiene muchos años de historia”, pues busca la igualdad entre hombres y mujeres.
Por parte de la Plataforma 8M, Guadalupe Pizarro ha manifestado a su vez que la huelga no solo será laboral, sino además estudiantil, de cuidados y de consumo, pues también se pide un reparto de tareas más equitativo o un consumo más responsable.
En el caso de la huelga estudiantil, Angela Recuero ha afirmado que este ámbito es muy importante pues “la mujer en sectores como la ciencia o la cultura ha estado históricamente invisibilizada en los libros de texto”.
0