La escasez de existencias de vino blanco a granel en las bodegas parece tener su traslación en los precios en origen, que acumulan nuevas subidas durante los últimos días, aunque los tintos tienen peor comportamiento, se deprecian algo y se alejan del umbral de los 3 euros por hectogrado.
Todo apunta a que las cotizaciones se mantendrán fuertes durante algún tiempo porque España ha aligerado mucho sus almacenes y tampoco las vendimias que se están acometiendo ahora en el Hemisferio Sur parecen voluminosas, sino más bien cortas.
Sin embargo, persisten algunas incertidumbres en cuanto a la evolución de la comercialización: en enero se han frenado los volúmenes que se han vendido en el exterior, tanto los graneles como los envasados, aunque estos últimos han repuntado en valor.
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) recoge precios de 2,58 euros por hectogrado para el vino blanco a granel entre el 21 y el 17 de marzo, lo que supone un crecimiento destacable del 5,31 % respecto a la semana anterior.
Por plazas españolas de referencia, esta categoría se paga a 2,86 euros/hgdo en Albacete; 2,37 en Badajoz; 2,69 en Ciudad Real; 2,29 en Cuenca y 2,56 euros por hectogrado en Toledo.
El vino tinto, se queda en cambio en 2,97 euros/hgdo, un 1 % menos que una semana antes, según la misma fuente.
En cuanto a la evolución en los distintos mercados, los vinos tintos a granel -a salida de bodega- se liquidan a 2,84 euros/hgdo en Albacete; 3,03 en Ciudad Real; 3,12 en Cuenca; 2,52 en Badajoz; 2,93 en Murcia; 3,57 en Toledo y 2,93 en Valencia.
“Queda muy poco blanco” a granel disponible, confirma Cesáreo Cabrera desde El Progreso de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real), una de las mayores cooperativas manchegas, ya que la mayoría de la producción que aportó la última recolección está vendida, si bien los operadores van retirando el vino en función de sus necesidades.
Entre los compradores más relevantes hasta la fecha, destacan las órdenes procedentes de Alemania y Francia.
Cabrera reconoce que ha existido cierto nerviosismo entre algunos operadores, que se apresuraron a comprar por temor a una caída de disponibilidades de materia prima y las subidas de cotizaciones.
Incluso llegan hasta esta cooperativa posibles clientes que demandan vino blanco de la próxima vendimia, unos contratos “a futuro” complicados de materializar a su juicio porque sería muy difícil ajustar los precios de venta con tantos meses de antelación.
Dos años de sequía
Aunque ha llovido algo en territorios vinícolas manchegos, las plantaciones del primer viñedo en extensión del mundo se resienten después de dos años de sequía, lo que motivará que la próxima cosecha manchega sea corta.
Si lloviera bien en las próximas semanas, se podría recuperar el viñedo y la producción, pero ya no de cara a la próxima vendimia, porque no daría tiempo a que las vides reaccionaran, sino para la siguiente, apunta el presidente de esta macro-cooperativa.
Por lo que respecto al vino tinto, “se mueve más despacio” el comercio, pero también se va vendiendo.
El frío de las últimas hora “sujeta” la evolución de las vides, pero “poco a poco se va moviendo” la savia, por lo que durante este mes irá avanzando la brotación, avanza.
Respecto a la evolución de las ventas exteriores, el Observatorio español del Mercado del Vino (OEMV) precisa que las exportaciones del granel arrancaron 2016 “en negativo”, con pérdidas del -4 % en valor, con 36,9 millones de euros en enero, y del -6,5 % en volumen, con 98,4 millones de litros, aunque el precio medio sube hasta los 38 céntimos por litro.
En los envasados, el Observatorio constata el alza de las exportaciones en términos de valor (5,2 % en enero, hasta los 130,6 millones de euros), pero con caídas en volumen (-3,8 %, con 58 millones de litros).
Según analiza, son los vinos con DOP y los espumosos y cavas los que lideran el crecimiento de la facturación, con aumentos respectivos del 7 % y del 11,4 % en enero, lo que lleva a que “en el interanual los vinos con denominación de origen alcancen cifras récord que superan los 1.202 millones de euros y rozan los 360 millones de litros”.