Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El campo alcanza en 2022 los niveles precovid con mejores datos en empleo

Trabajadores del campo plantan lechugas en una fotografía de archivo

elDiarioex

0

El campo extremeño empezó a recuperar a finales de 2021 los números de prepandemia y este año los ha alcanzado, con indicadores mejores que con anterioridad a la covid en el caso del empleo pero no en producción.

Ello sitúa a Extremadura en un “mejor posicionamiento” de cara a 2023, ha afirmado Ramón Sanguino, profesor universitario y redactor del “Informe sobre la Agricultura y la Ganadería Extremeña” de 2021, elaborado por la Fundación Caja Badajoz en colaboración con la Universidad de Extremadura.

Sanguino ha explicado que tras la dureza del año 2020, marcado por la irrupción del coronavirus, el sector primario inició en 2021 “una senda de recuperación muy importante” hacia los números de prepandemia, lo que a su juicio constituye un “éxito” al haberlo hecho “en tan poco tiempo”.

Los datos de este 2022, marcado por la guerra de Ucrania y sus efectos, revelan que “los números prepandemia estarían conseguidos” con incluso un mejor comportamiento de la tasa de paro, “que es mejor que antes de la pandemia”, aunque en términos de PIB todavía no se han recuperado, ha precisado.

Entre otras fortalezas, ha apuntado que el sector agroganadero mira más al exterior y, aunque Portugal sigue siendo socio preferente tanto en importaciones como en exportaciones, se han abierto nuevos mercados. Como ejemplo ha mencionado que el porcentaje de compras a China se ha situado en el 14 por ciento.

En la presentación del informe también ha participado la secretaria general de la Consejería de Agricultura, María Curiel, quien ha apuntado que 2021 fue un “buen año” para el campo aunque se empezó a notar la subida de los costes de producción, que se ha visto agravada tras la invasión de Rusia en Ucrania. “La cuenta de resultados se vio dificultada por el incremento de los costes de carburantes, electricidad y materias primas”, ha declarado Curiel.

Ha resaltado además la apuesta del Ejecutivo regional por el relevo generacional y, en este sentido, ha subrayado que la nueva PAC duplica el apoyo a la incorporación de los jóvenes a la actividad agraria, además de reforzar el papel de la mujer.

Al acto también ha asistido el naturalista Joaquín Araújo, quien ha afirmado que la medicina más importante frente al cambio climático “es el ejercicio de la agricultura, la selvicultura y la ganadería, que es lo que más cerca está de la propia natura”.

En su opinión Extremadura, por la enormidad de su territorio, las prácticas tradicionales y la dehesa, puede desempeñar “un papel crucial y hay que insistir en que podemos convertirnos en la punta de lanza”.

Etiquetas
stats