La III Feria Agroalimentaria del Higo mostrará el 20 y 21 de septiembre en Almoharín (Cáceres) las potencialidades nutritivas y curativas de este ancestral fruto, que ya era recolectado por los egipcios hace 6.000 años y que busca ahora satisfacer los paladares del consumidor del siglo XXI.
La Capital Europea del Higo, Almoharín, espera reunir a unas 5.000 personas en esta feria en torno a este producto, con una jornada técnica y dieciséis expositores agroalimentarios, así como degustaciones, demostraciones culinarias, teatro y conciertos de música.
A juicio de la alcaldesa la localidad, Antonia Molina, que ha presentado este martes junto a diversas autoridades la programación de la tercera edición de la feria, el higo es un producto “auténtico e intemporal”, cuyas posibilidades son “infinitas”.
Según el presidente de la cooperativa Regadhigos, Alberto Mojonero, la falta de lluvias en primavera este año hará que la producción baje hasta los 800 kilos, frente al millón y medio del pasado año.
La localidad cuenta con unas 300 hectáreas e indirectamente todo el pueblo vive de este cultivo, ha apuntado.
Por su parte, la alcaldesa ha destacado la historia de la higuera, considerada como el árbol de la abundancia en el Antiguo Testamento y que sirvió para taparse a los inquilinos del jardín del Edén.
Nutrición
Y es que este manjar, la fruta “preferida por los filósofos”, que con un solo bocado aportaba los nutrientes necesarios en la Edad Media, cuenta con abundancia de vitaminas C y B, hierro y potasio, y es rico en fibras y azúcar.
Además, previene el reumatismo, la anemia, el estreñimiento y se usa como mucolítico para combatir la bronquitis.
Además, la alcaldesa ha puesto en valor la variedad del higo propio de Almoharín, la calabacita, que “supera en dulzor, sabor y calidad a cualquier otra variedad”.
La feria comenzará este viernes con una jornada técnica sobre sus propiedades antioxidantes y su aplicación en cosmética, entre otras ponencias.
Posteriormente se procederá a la entrega del premio Innova Ficus a la presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, por su apoyo e impulso al sector.
La Escuela de Hostelería de Extremadura llevará a cabo ese día una demostración culinaria, mientras que la jornada finalizará con la muestra de empaquetado tradicional del higo a cargo del grupo de teatro San Cristobal y el taller artesanal de creación de higos en madera por Francisco Ávila.
Ya el sábado, la feria agroalimentaria continuará con la apertura de expositores, con mermeladas, bombones, producciones ecológicas e incluso cervezas con un porcentaje de higo en su elaboración, así como expositores de otros productos extremeños.
También se presentará en estos puestos una oferta de innovación tecnológica para mejorar estas explotaciones, como sensores para ahuyentar a los pájaros o una aplicación móvil para conocer el estado y las necesidades de la producción y evitar robos.
El microteatro “Higos y relatos de antaño”; la música de Dúo Salaito, Manolo, el Burro y CIA y Los niños de los ojos rojos, así como el dj Actualtrack completan el programa de esta tercera edición de la feria del higo.
0