Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

UPA-UCE reclama garantías en el transporte de pienso para poder alimentar al ganado

Camión con pienso para ganaderos

elDiarioex

0

UPA-UCE reclama servicios mínimos garantizados en el transporte para que los ganaderos extremeños reciban los piensos necesarios para alimentar a los animales, y en este sentido ha pedido a la Delegación del Gobierno que actúe ante los piquetes y la cadena alimentaria no se detenga.

Cuando se va a cumplir el cuarto día de huelga convocada por la Plataforma para la Defensa del Sector de Transporte de Mercancías, los ganaderos extremeños, según ha indicado UPA-UCE en un comunicado, se enfrentan a la falta de abastecimiento de las materias primas necesarias para alimentar a sus animales. 

La industria de la alimentación animal no puede abastecerse de materias primas para elaborar alimento para ganado ni tampoco puede hacer llegar dicho alimento a las explotaciones ganaderas de la región.

Por ello, UPA-UCE ha demandado el establecimiento de servicios mínimos que garanticen el abastecimiento de alimentos para todas las explotaciones ganaderas ya que, de continuar esta situación, las consecuencias serán de “un enorme calado”, no solo desde el punto de vista económico sino también desde el cumplimiento de las leyes de bienestar animal

Del mismo modo, el desplazamiento de los animales destinados a sacrificio también se está viendo perjudicado por la huelga, tanto en pollos como en cerdos, según esta organización.

Respeta al sector que convoca la huelga, pero mantiene que esto no puede suponer unos daños irreversibles a determinados sectores como son los ganaderos. 

UPA-UCE también ha alertado de que al desabastecimiento de los piensos necesarios para alimentar al ganado se suma desde hoy la suspensión de la actividad de la industria láctea española, lo que pone en riesgo la distribución de alimentos básicos como la leche y los lácteos en todo el país debido a la huelga de transportes.

“Canibalismo” entre animales

Por su parte Asaja Extremadura alerta sobre episodios de “canibalismo en las explotaciones porcinas ante la falta de pienso por la huelga de transportistas, y también pide servicios mínimos para que las explotaciones agrarias no se quedan sin alimentación, ”como está ocurriendo con estos desagradables episodios, donde los cerdos se atacan entre ellos por su supervivencia“.

El presidente de Asaja Extremadura, Ángel García Blanco, señala que los camiones no están pudiendo llegar a las fincas, los ganaderos no están pudiendo alimentar a sus animales “y la desesperación ya empieza a producirse entre los propios cerdos, que se están empezando a atacar unos a otros, para lograr su supervivencia ante la falta de comida, sobre todo los del sector del cebo”.

“Todo el mundo tiene derecho a la huelga en un Estado de Derecho, pero también el Gobierno debe de asegurar el traslado de los productos de primera necesidad, también en el sector agrario, para que la situación no llegue a ser insostenible, cosa que ya está empezando a suceder en Extremadura en animales que, por su edad, no están para sacrificarse y sin embargo van a producirse, por estos episodios, muchas pérdidas, aún más, para los ganaderos afectados”.

Etiquetas
stats