Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Anticapitalistas reclama un cambio en Podemos Extremadura, y dejar de ser “franquicia” de Pablo Iglesias

Símbolo de Anticapitalistas

Efe / eldiarioex

El sector Anticapitalistas de Podemos Extremadura ha reclamado un cambio político y organizativo en profundidad en el partido, y adoptar un “perfil propio” en lugar de ser “una franquicia dependiente de Madrid y Pablo Iglesias”.

Esa corriente de opinión se ha pronunciado con motivo del Consejo Ciudadano Autonómico de Podemos, que se reúne este jueves para analizar la situación tras las últimas elecciones.

En un comunicado, Anticapitalistas concluye de los resultados que movilización popular por la irrupción electoral de la ultraderecha se ha canalizado hacia el PSOE, “una de las patas fundamentales del régimen del 78”, y que los datos son una prueba “de la incapacidad de Unidas Podemos como proyecto alternativo transformador habida cuenta de sus innumerables e ilimitadas luchas internas, déficit democrático y desorientación estratégica”.

A ello se une “la desatinada ofuscación de coligarse a un gobierno en minoritaria correlación de fuerzas”, en alusión a los deseos de Pablo Iglesias de participar en el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Repasan la pérdida de miles de votos en las elecciones generales y de la única diputada (Amparo Botejara); en las autonómicas, en las que han pasado de seis a cuatro parlamentarios tras perder 32.000 votos solo entre Podemos e Izquierda Unida, y en las municipales..

Después de dos legislaturas, primero con IU y luego con Podemos, en ambos casos teniendo la “llave” de la Asamblea de Extremad7ura, “hemos vuelto al principio, como si el 15M no hubiera pasado-, las muletas no funcionan”, y mencionan que Podemos Extremadura habría mostrado su apoyo al PSOE en su “manifiesto deseo” de conformar una coalición de gobierno.

La “mochila” del chalé“

Además, “en medio de las incesantes luchas internas y con la simbólica compra del chalet todavía en la mochila”, ha añadido Anticapitalistas, que creen que los resultados de las elecciones habrían sido aún peores por separado.

Podemos Extremadura no puede ser “una franquicia, el hecho de que Podemos y Pablo Iglesias se hayan convertido en sinónimos es una debilidad”.

“Este modelo organizativo vertical, además de contravenir los principios fundacionales de horizontalidad y pluralidad, hace que la implantación como partido dependa de la salud del liderazgo de una sola persona”.

Habría alternativas viables, y han puesto como ejemplo la coalición Adelante Andalucía y Adelante Cádiz o el Bloco de Esquerda.

En Podemos Extremadura, a su juicio, no hay una “dirección efectiva”, el Consejo Ciudadano se ha reducido a la mitad por renuncias, cuatro diputados de la última legislatura han optado por no continuar, y la intervención de Podemos en la Asamblea “ha tenido poca repercusión”.

Además, el posicionamiento del partido en “la guerra interna” en Badajoz, librada por parte de la diputada en el Congreso Amparo Botejara y su esposo Remigio Cordero, concejal y portavoz de Recuperar Badajoz, con el objetivo de “socavar el círculo y el liderazgo local electo” (Erika Cadenas) habría dejado mucho que desear y provocado la pérdida de votos, más de 3.000.

“Existen responsables de esta crisis y la dirección de Podemos Extremadura es una de ellas”.

Etiquetas
stats