Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

Asociaciones ciudadanas y ecologistas sospechan que el plan contra el camalote es para evitar un conflicto con Portugal

El camalote en Badajoz

elDiarioex

0

Organizaciones ecologistas y ciudadanas que se han reunido con Confederación Guadiana para conocer el plan estratégico y de choque contra el camalote sospechan que la aparición de ese programa obedece a intentar evitar un conflicto con Portugal, por dejar que la planta invada sus aguas y un embalse como Alqueva, con el peligro de trasladarse a otros cursos fluviales.

Las ONG´s dicen haberse sorprendido de la “escueta presentación” que ha preparado la Delegación del Gobierno para mostrar la Estrategia para la Eliminación del Camalote en la que no figuran costes, calendario por fases de actuación, descripción detallada de la metodología a emplear, objetivos a corto, medio o largo plazo o menciones a estudios técnicos procedentes de fuentes fiables.

Las asociaciones tampoco comprenden cómo el nuevo despliegue de medios va a conducir de nuevo el camalote recolectado a las orillas del río, y encuentran dudas y ambigüedades sobre su gestión en la estrategia que se les ha entregado. Les llama la atención que el principal objetivo de la operación sea que no llegue la plaga a Portugal y no el mantenimiento de la salud del río, sospechan que el conflicto internacional es el origen del “llamativo despliegue que llega tarde tras años de mala gestión y desperdicio de fondos públicos”.

El pasado 26 de septiembre se reunieron con el nuevo presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Samuel Moraleda, las ONG´s y asociaciones en defensa del medioambiente Salvemos el Guadiana, Adenex, Ecologistas en Acción de Extremadura, WWF Extremadura y Ecologistas Extremadura para hablar de la Estrategia para la eliminación del Camalote y otros problemas del Guadiana.

Buena disposición, pero...

Aprecian la buena disposición del nuevo presidente de la Confederación, sin embargo a la vez graves “carencias y deficiencias” en la gestión de la cuenca que requerirán de mucha voluntad y mucho diálogo para salvar la insostenible situación del río.

El tema de la auditoría de los gastos realizados en el combate contra el camalote, añaden en un comunicado, se limita a las peticiones que ya están realizando las asociaciones, no sin dificultades y siguen reclamando que presenten un informe público y que expliquen a la ciudadanía el coste de las operaciones de los últimos años. También hacen notar que los planes actuales y futuros están circunscritos a presupuestos bianuales que no garantizan una estabilidad en el combate de la plaga.

Las organizaciones propusieron que los proyectos se desarrollen a largo plazo con personal permanente, la incorporación de un departamento de medioambiente en la CHG, el control simultáneo de otras especies invasoras, un control de operaciones para que no se produzcan otros daños medioambientales colaterales, la no utilización de ningún tipo de fitosanitario en el tratamiento del camalote, la participación de personas voluntarias de la sociedad civil y la inclusión de la educación ambiental general y la sensibilización en los programas de actuación, Asimismo solicitan una comisión permanente con presencia de las ONG´s que compartan información de forma bilateral con CHG y que las propuestas de las asociaciones se incorporen de forma real a la estrategia.

Las ONG´s remarcaron otros problemas que atentan contra la salud del río y que agravan el problema del camalote, como la contaminación con fertilizantes y fitosanitarios procedente de la agricultura intensiva, tema del cual se desentiende la CHG por considerar que es problema del organismo competente en agricultura, la Junta de Extremadura, la contaminación con aguas fecales o los vertidos que se realizan con conocimiento de las administraciones y que no son sancionados con la contundencia necesaria.

También, para las ONG´s, se puso de manifiesto los escasos medios que tiene la CHG en cuestión de recursos humanos, cuatro vigilantes para toda la cuenca, la poca capacidad de actuación ante los pozos ilegales o la excesiva tolerancia ante los nuevos planes de regadío que ponen en entredicho las medidas de adaptación al Cambio Climático y la Estrategia de Economía Verde y Circular 2030.

Al final de la reunión el presidente de la CHG valoró según ellos la importancia de los movimientos sociales y reconoció que su presión es importante para que se tomen medidas eficaces y contundentes como las que se intentará desarrollar en el combate contra el camalote. Las organizaciones presentes agradecen la disposición para el diálogo del nuevo presidente y se preparan para realizar futuras reuniones con CHG, mientras tanto continúan con su calendario de movilizaciones y acciones en defensa del Guadiana.

Etiquetas
stats