Habrá un aumento importante de profesores, y una ESO y bachillerato de consenso
La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, asegura que de aquí a 2019 habrá “un aumento importante en la contratación de profesores” y que el proceso de reforma educativa se fundamenta en el diálogo con la comunidad educativa.
Así lo ha dicho en un comparecencia ante el pleno de la Asamblea de Extremadura para informar sobre el nuevo decreto de currículo de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y de Bachillerato.
Recoge un aumento del peso de las materias troncales, la recuperación de la asignatura de Educación para la Ciudadanía y la reducción en una hora de la de Religión, que deberá cursarse en Bachillerato junto a Ética.
La consejera ha criticado que el anterior Gobierno del PP aprobara un currículo en junio de 2015 “a sabiendas de que las urnas les habían desbancado” y sin consenso.
El nuevo se ha hecho según ella mediante un proceso participativo con la comunidad educativa que se ha traducido en más de setecientas aportaciones que han sido estudiadas por la Consejería.
Como resultado, el proyecto del decreto recogería el 90 por ciento de las aportaciones recibidas.
Por ejemplo se amplía el peso de las materias troncales y se apuesta por el plurilingüismo, mientras que se reduce las horas de religión, que se lleva al mínimo que establece la LOMCE.
A su juicio, se rescata Educación para la Ciudadanía y se devuelve a la Filosofía “el peso que nunca debió perder” y los centros los centros extremeños atenderán a la diversidad.
“Hay que dar un empujón a los alumnos fuera de un debate de ganadores y perdedores”, ha añadido, con continuas consultas con los profesores.
Un decreto “socialista”
Por contra la diputada del PP Pilar Pérez ha señalado que la legislación ya atiende a “las particularidades de nuestra tierra” y que ahora el Gobierno regional “quiere su decreto, un decreto socialista”.
En su opinión, los alumnos van a ser evaluados de una forma insuficiente y los docentes van a sufrir pérdidas de derechos laborales dentro de una modificación legislativa “partidista y lejos del consenso”.
Ha añadido que se trata de “adoctrinar” a los escolares con temas como la reintroducción de la asignatura de Educación para la Ciudadanía.
Ante esto, y dado que el Gobierno central se halla en funciones, ha pedido que se retire el proyecto de decreto.
Más filosofía, menos catecismo
La parlamentaria del PSOE y exconsejera de Educación, Eva María Pérez, reprocha que en algunos ámbitos la educación ha dejado de ser “una prioridad”, lo que “es frustrante”.
Ninguna norma emanada de la Lomce puede ser buena o positiva en su opinión, “puede ser menos mala o la mejor posible, y este es el caso del decreto, el mejor posible por participación y consenso; no es sectario ni partidista; recupera horario de asignaturas que nunca debieron perderlas, vuelven otras que nunca debieron irse, agranda el espacio de pensamiento crítico, la atención a la diversidad, y se apuesta por más filosofía y menos catecismo”
La diputada de Podemos Irene de Miguel ha criticado que no haya habido una consulta con la comunidad educativa y para laparalización de la LOMCE, y ha pedido que se aprueben medidas contra la violencia de género y que se aumenten las plantillas.
También ha criticado que haya menos “peso” de asignaturas como la música y la filosofía.
Por su parte la diputada de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, ha dicho que la LOMCE “nació sin consenso” pero que “hay que esperar a que haya un nuevo Gobierno” para hacer cambios ya que es una Ley Orgánica.