Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Badajoz pide fondos europeos para seguir recuperando la zona de la riada

Una de las casas aún por derribar

elDiarioex

0

El Ayuntamiento de Badajoz ha presentado un proyecto para acogerse a los fondos europeos de recuperación, con un montante de cuatro millones de euros, para recuperar más de siete hectáreas incluidas en la zona afectada por la riada que sufrió la ciudad en 1997.

El proyecto presentado a la convocatoria para la “renaturalización y resiliencia” de las ciudades españolas impulsada por la Fundación Biodiversidad (dependiente del Ministerio de Transición Ecológica) actuaría de ser aprobado en las barriadas de Antonio Domínguez, Cerro de Reyes, Pardaleras y San Roque, según ha explicado el alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera.

La actuación en Antonio Domínguez-Ciudad Jardín se centrará en el espacio cercano al arroyo Calamón, junto al centro de salud y al pabellón deportivo; en Cerro de Reyes, en la misma ribera (en este caso en espacios junto al colegio Leopoldo Pastor Sito); en Pardaleras en diversas zonas anexas al Calamón y al Rivillas, y en San Roque, en el entorno del revellín.

En total se actuaría en una superficie de más de 72.600 metros cuadrados, gracias a lo cual se crearía una gran dehesa con especies autóctonas (encinas o alcornoques, entre otros), zonas de paseo, elementos de juego, un circuito de BMX en Antonio Domínguez que permita acoger eventos internacionales y un aparcamiento en esta misma barriada.

La iniciativa incluye cartas de apoyo al proyecto rubricadas por todas las asociaciones vecinales de estas barriadas.

25º aniversario

Como ha recordado Ignacio Gragera, este proyecto, que estaría financiado por Europa en un 95 por ciento, se presenta el año en el que se conmemora el 25 aniversario de la tragedia, una herida que “aún no se ha cerrado” debido al amplio espacio todavía sin recuperar.

Gragera sostiene que la mayor parte de los trabajos realizados hasta el momento en las zonas afectadas por la riada se han desarrollado gracias al Ayuntamiento y por ello ha valorado que ahora se puedan dar nuevos pasos a tenor de la según él escasa “respuesta” de “otras administraciones”.

El Ayuntamiento trabaja además en otros proyectos “en el mismo sentido y entornos”, pues se pueden presentar más iniciativas hasta marzo próximo.

Etiquetas
stats