Premiados los 25 alumnos extremeños “excelentes”
La Universidad de Extremadura (UEX) y el Banco Santander han entregado este lunes los premios a los 25 mejores expedientes académicos matriculados en la región tras realizar la EBAU el pasado curso.
Se trata de alumnos extremeños que obtuvieron desde un 13,17 hasta la máxima nota de 14 en la antigua selectividad y que decidieron quedarse en su tierra a realizar sus estudios universitarios.
De manos, entre otros, del rector de la UEX, Antonio Hidalgo y el director territorial del Santander, Justiniano Mancha, los jóvenes han recibido en el Palacio de la Generala de Cáceres el diploma conmemorativo del reconocimiento, con una cuantía económica de mil euros.
Según ha explicado Hidalgo, el Consejo Social de la UEX aporta diez de estas ayudas mientras que el resto las financia el banco.
“La universidad se hace grande por sus resultados académicos y sus alumnos; tener buenos alumnos hace mejor la universidad”, ha afirmado.
El rector ha instado a los estudiantes, de ramas como Sociales, Humanidades, Ingenierías y Ciencias, a seguir manteniendo sus calificaciones, con “exigencia y trabajo”, para que esto les conduzca a un buen futuro profesional, ha dicho a la vez que les ha agradecido que se quedaran en su tierra “porque estos expedientes os permitía estudiar donde quisierais”.
“Queremos retener el talento, hay estudios que dicen que cuando se van fuera a estudiar la tendencia es no volver. Hay que apostar porque se queden estudiando, esa es la idea de estos premios”, ha explicado.
Por su parte, el representante del Santander ha expuesto su admiración por lo conseguido con “talento, sacrificio y organización” por estos jóvenes y les ha animado a que la experiencia “os enseñe a que podéis conseguir en la vida cualquier cosa que os propongáis a base de ”talento, constancia y esfuerzo“.
Además ha indicado que la entidad lleva veinte años colaborando para impulsar el talento, la empleabilidad y el desarrollo académico y profesional de los estudiantes a través de ayudas.
“Apoyar a la UEX es apoyar a la región para que la gente se quede aquí. Contra la España vaciada, la formación, el empleo de calidad y la excelencia académica son el mejor antídoto”, ha asegurado Mancha.
Entre los jóvenes presentes estaba el cacereño Guillermo Bermejo, estudiante de Informática al que los mil euros le vienen “muy bien” para pagar la matrícula.
Su nota en selectividad fue 13,5 sobre 14, algo que le ha servido para estudiar lo que le gusta en Cáceres por proximidad a su casa y por las buenas referencias de la Escuela Politécnica en la que sigue llevando todo el trabajo “al día”.
Por su parte, Marta García prefirió matricularse en Medicina en Badajoz tras obtener un 13,71 en la EBAU, lo que le permitía irse a otras universidades como las de Madrid, donde vive su padre. “Me ha gustado Extremadura y siempre he tenido claro que quería quedarme aquí. Mi padre vive en Madrid y he preferido quedarme en esta universidad”, ha explicado la joven de Villanueva de la Serena.
0