Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Segundo caso de fiebre del Nilo Occidental confirmado en Extremadura

Mosquito transmisor del Virus del Nilo Occidental

elDiarioex

0

El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha confirmado un segundo caso de fiebre del Nilo Occidental en la región, un varón de 65 años hospitalizado en Don Benito-Villanueva. El primero se detectó el 8 de agosto en un donante asintomático del Área de Salud de Cáceres. La Junta activa medidas de vigilancia y recomienda prevenir la proliferación de mosquitos para evitar nuevos contagios.

El primer caso notificado corresponde a un varón de 57 años, detectado a través del Banco de Sangre de Extremadura como parte del programa de vigilancia de esta enfermedad. Según el SES, aproximadamente el 80% de las infecciones humanas son asintomáticas, por lo que la alerta sanitaria se mantiene activa para mejorar la capacidad diagnóstica ante posibles nuevos casos.

La Junta de Extremadura ha informado a las gerencias de las ocho áreas de salud de la región para que se mantenga la vigilancia ante cualquier sospecha de clínica compatible con la fiebre del Nilo Occidental.

Entre las medidas de prevención recomendadas por el SES se incluyen mantener en buen estado piscinas, estanques o balsas; vaciar y evitar acumular agua en recipientes como cubos, jarras, platos de tiestos, neumáticos o juguetes; tapar contenedores al aire libre; y limpiar canalones y desagües.

Asimismo, se aconseja vestir ropa de colores claros, cubrir la mayor parte del cuerpo con manga larga y pantalones largos, y utilizar calzado cerrado. Para reducir la atracción de mosquitos, se recomienda evitar perfumes, jabones aromatizados o aerosoles para el cabello, y aplicar repelentes o insecticidas autorizados. La instalación de mosquiteras en puertas y ventanas completa las medidas de protección frente a los insectos transmisores de la enfermedad.

Etiquetas
stats