Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Casi 1.500 menores de 16 de años de Cáceres han solicitado ya el bono gratuito para el autobús urbano

El autobús urbano de Cáceres es gratuito para los menores de 16 años

Inmaculada Franco

0

Un total de 1.464 jóvenes menores de 16 años han solicitado hasta ahora el bono joven del autobús urbano de Cáceres, por el que este transporte será gratuito para ellos durante los próximos 6 meses, tiempo de duración que se ha establecido para esta experiencia piloto. Esta ayuda era unas de las condiciones que puso Unidas Podemos para apoyar los presupuestos municipales del Ayuntamiento de Cáceres de este año.

La medida, que entró en vigor el pasado lunes y es pionera en Extremadura, aunque no en otros puntos del país, podría beneficiar a unos 12.000 jóvenes menores de 16 años. Se estima que un 10 por ciento de los usuarios del autobús urbano de Cáceres son menores de esta edad.

El concejal de Infraestructuras, Fomento, Servicios Públicos y Recursos Humanos, Andrés Licerán, en declaraciones a este diario considera que el tramo elegido para la ayuda de gratuidad del autobús urbano es el idóneo porque “es justo cuando finaliza la edad exigida para la educación obligatoria, por lo que será un ahorro para quienes lo utilizan en sus desplazamientos a sus centros”.

El objetivo es “dar oxígeno a las familias ante el aumento de los costes de los suministros de electricidad, gas y de los carburantes, y el segundo, para fomentar el transporte urbano entre los jóvenes, de modo que cuando sean adultos sigan utilizándolo para ralentizar el cambio climático”.

Desde la entrada en vigor de esta experiencia piloto han hecho uso de la gratuidad del autobús un total de 1.070 menores de 16 años. “Con la solicitud del bono y el DNI ya puedes montarte en el autobús de manera gratuita”, explica el concejal responsable.

La voluntad del ayuntamiento es que, según Licerán, es que esta medida se prorrogue “si vemos que funciona”, y eso parece a tenor de “los datos que estamos recibiendo de los primeros días de puesta en marcha, que está teniendo muy buena acogida”.

“Entendemos que la acogida será aún superior cuando llegue el mes de septiembre. Según los datos podremos valorar si la medida se prolongará en el tiempo más allá de enero”, ha subrayado Licerán.

Para solicitar el bono es necesario pedir cita previa llamando al número 927 23 14 99. El resto del trámite se llevará a cabo en las oficinas de Vectalia, situadas en la Avenida de la Hispanidad.

Las solicitudes tienen que ser realizadas por las madres, padres o tutores de los menores. Para realizarla bastará llevar el DNI y una foto carnet del menor. En los casos de aquellos menores de 14 años que no tengan aún DNI, bastará con una declaración jurada de los padres y la presentación del libro de familia.

 No será necesaria la renovación mes a mes de la tarjeta una vez abonados los 2,25 euros del coste de la impresión de la misma, ya que a aquellas personas que vayan cumpliendo 16 años se les anulará automáticamente.

Etiquetas
stats