Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La Audiencia confirma que Torre Redonda y un tramo de la muralla de Cáceres son del Ayuntamiento

230218 TORRE REDONDA CÁCERES

elDiarioex

0

La Audiencia Provincial de Cáceres ha rechazado el recurso presentado por una particular que reclamaba el dominio de la Torre Redonda y de la parte del lienzo de muralla por el que se accede a la misma como parte de la propiedad de su casa.

Así lo ha manifestado el edil de Urbanismo, José Ramón Bello, que se ha congratulado por la decisión judicial.

La particular reclamaba la propiedad basándose en una concesión municipal de 1762 que otorgaba la “gracia y merced” de esos elementos patrimoniales a Antonio María de Ulloa y Carvajal.

En materia de Patrimonio, el Ayuntamiento de Cáceres también ha sorteado un litigio con la Torre de los Púlpitos que se logró recuperar en tribunales en 2009, dado que “se trata de bienes de dominio público de los que no se puede adquirir su titularidad como bienes de carácter privativo”.

En esta línea, hay otro litigio abierto y el consistorio anunció en octubre de 2022 que se personará en el procedimiento judicial abierto por la Torre y el Baluarte de los Pozos, con el respaldo de todos los grupos políticos, en virtud de la decisión que aprobó el pasado 23 de septiembre la Junta local de Gobierno.

Esta situación deviene de una demanda judicial interpuesta por dos hermanos que aseguran ser los propietarios de la Torre de los Pozos y la denominada Plaza de Armas del Baluarte de los Pozos, uno de los reclamos turísticos del casco histórico cacereño.

Los hermanos ya advirtieron al consistorio hace un año que son los titulares de este bien del lienzo.

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Número 2 de Cáceres admitió a trámite esa demanda, donde se asegura que el registro de la propiedad confirmaría que la Torre de los Pozos es de los hermanos demandantes y que el consistorio habría efectuado una alteración catastral que el recurso judicial ha paralizado.

Etiquetas
stats