Cáceres pretende aliados portugueses para su candidatura a capital cultural 2031
El alcalde de Cáceres, Rafael Mateos, cree que la carrera por la capitalidad cultural 2031 debe ser afrontada desde la unidad por parte de todas las instituciones, y además debe ser expuesta en otros territorios, entre ellos Portugal.
“No es un proyecto de este equipo de gobierno; es un proyecto de ciudad y de región”, ha reiterado Mateos, quien ha apelado al “apoyo sin fisuras” de la Junta de Extremadura y de la Diputación de Cáceres, y a incorporar otros respaldos, “como la Diputación de Badajoz, todo ello para conseguir un proyecto más sólido y que esté por encima de las ideologías”.
El alcalde cacereño ha hecho estas declaraciones tras mantener una reunión con la directora del Museo Helga de Alvear, la portuguesa Sandra Guimarães, y durante la cual ha ensalzado las “sinergias” que pueden generarse entre el museo y el Ayuntamiento.
“No solo desde el punto de vista cultural o del arte, sino especialmente por una cuestión fundamental, como es el hecho transfronterizo”, lo que supondría una baza de cara a la carrera por ser Capital Cultural en 2031.
“Helga nos tiene que ayudar a acercarnos al país hermano de Portugal y a Lisboa, por eso le he pedido a la directora que nos ayude a dar a conocer Cáceres y a abrir fronteras con el país vecino”, ha manifestado Mateos.
A juicio de Mateos, el museo Helga de Alvear va a desempeñar un papel fundamental“. En este sentido, ha avanzado que ya se trabaja en la redacción de unos posibles estatutos para el consorcio, que gestione desde el punto de vista jurídico la capitalidad; así como en la creación de una oficina técnica.
En este contexto, Mateos ha puesto en valor su proyecto de reordenación del entorno del centro cultural, en concreto el eje Plaza Marrón-Camino Llano, con el objetivo de hacer este eje más amable y atractivo para cacereños y turistas, que se acercan al Museo Helga de Alvear. “Me comprometí con los cacereños y con la propia Helga a dignificar el entorno del museo”, ha añadido.
De hecho ya se han redactado las bases para la licitación, “por lo que en cuanto el presupuesto entre en vigor vamos a licitar la redacción del proyecto y la asistencia técnica para que en 2024 tengamos el proyecto en sí y podamos licitar la obra”, ha avanzado Mateos.
Asimismo, las obras del almacén del museo marchan “a buen ritmo”, y esperan estar listas este año, “en unos seis o siete meses”, tal y como ha avanzado su directora, que ha destacado su deseo de “poner a Cáceres en el mapa del mundo de la cultura y del arte, trabajando con artistas nacionales e internacionales y proyectos ambiciosos”.
0