Cultura y arte popular en el casco histórico de Cáceres todas las noches de luna llena
El colectivo Recreación Histórica Extremeña Asociada ha organizado un evento cultural, artístico y popular construido alrededor y bajo la inspiración de las noches de luna llena. Así en cada luna se podrá disfrutar de actividades de fotografía, literatura o música en el entorno del casco histórico cacereño y con mínima luz artificial.
La propuesta se denomina ‘Plena Moon’ y nace coincidiendo con el 50 aniversario de la llegada del hombre a la luna, según ha manifestado el presidente de la citada asociación, José León Guzmán.
Tras la luna de julio la actividad se repetirá el 15 de agosto, el 14 de septiembre y el 13 de octubre en las plazas de San Mateo, San Pablo y las Veletas, informa la Agencia Efe.
Sin luz artificial
La condición especial y el atractivo que marca la diferencia es que esas noches, durante el evento, no habrá, iluminación artística especial. “Por encima del alumbrado público, solo la luz de la luna y la luz primaria del fuego (controlado y artístico de velas y antorchas) generarán el ambiente propicio para la magia”.
En este contexto se desarrollarán quedadas para hacer fotos en blanco y negro de la parte antigua, “aprovechando la excepcionalidad de la luz y los personajes y actividades que ocuparán la ciudad monumental”. También habrá micro abierto para poetas, literatos y performers.
Se generará un entorno sonoro, con actuación de “extrañas formaciones musicales” que deleitarán con combinaciones inusuales de instrumentos y músicos en acústico. La organización ha pedido que los artistas y visitantes concurran vestidos con ropa en blanco y/o negro exclusivamente para la actividad, que durará tres horas y comenzará al caer la noche.
A la iniciativa de la RHEA se han sumado la asociación Letras Cascabeleras, la Asociación Fotográfica de Cáceres, el Colectivo de Vecinos de la Ciudad Monumental, la Asociación Moda y Sostenibilidad de Extremadura y la Asociación Musical de Extremadura (AMEX), entre otros.
0