Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

Los restos romanos del Palacio de Mayoralgo de Cáceres abren al turismo este martes

Palacio de Mayoralgo de Cáceres / Google Maps

elDiarioex

0

Los restos romanos en el patio del Palacio de Mayoralgo de Cáceres abren este martes al público. El visitante podrá contemplar un espacio donde se sitúan los inicios en el siglo I a.C. de la ciudad romana de Norba Caesarina.

El acceso se realizará por el Centro de Interpretación “Tres momentos en la historia de Cáceres” de la Torre de Bujaco, pasando desde la muralla al patio del Mayoralgo, a través del puente que cruza el Adarve.

La apertura se produce fruto del convenio de colaboración suscrito entre el Ayuntamiento y Liberbank, propietaria del Mayoralgo, donde está la sede de la Fundación Caja Extremadura. “Una buena noticia porque seguimos aumentando nuestros contenidos turísticos, lo que redundará en la duración de las pernoctaciones y por tanto en el número de pernoctaciones, y en el empleo y la economía que genera el turismo local”, ha destacado el concejal de Turismo, Jorge Villar.

El ayuntamiento anunció en febrero la apertura en abril de este yacimiento arqueológico, para que fuera visitable dentro del recorrido habitual turístico de la ciudad. Sin embargo se ha tenido que retrasar por la crisis del coronavirus, ya que las obras de adaptación del patio “solamente se han podido realizar una vez que pasó el estado de alarma”, ha señalado Villar.

El pasado romano de Cáceres

“La importancia del pasado romano es un valor añadido para conocer la historia de Cáceres y su evolución”, ha incidido el concejal, “además de un atractivo más a lo que ofrece ya de por sí un entorno Patrimonio de la Humanidad, y que se suma a la apertura que se ha realizado de otros espacios singulares y que antes no podían ser visitados tan fácilmente por los ciudadanos, como ocurría con la Torre del Horno”.

En su opinión, poder visitar estos restos es una “reivindicación histórica” de la ciudad “en la que se ha trabajado desde hace tiempo y que ha contado con un importante empuje social e institucional, pero que hasta ahora no había sido posible”, ha recalcado.

Descubierta en 2001, la intervención arqueológica muestra restos de casas romanas de época tardorrepublicana; algunas reutilizadas en los siglo III y IV como zona industrial, como taller de forja y alfarería, con un horno de cerámica al reutilizar el hipocausto de la terma, entre otros elementos.

Etiquetas
stats