Regiones españolas, portuguesas y firmas de óptica apuestan por FIO, la feria de turismo ornitológico
La aldea de Villarreal de San Carlos, el refugio de Monfragüe, se prepara para vivir este viernes, sábado y domingo la undécima edición de la Feria Internacional de Turismo Ornitológico – Extremadura Birdwatching Fair (FIO 2016), un acontecimiento especializado que fue catalogado el año pasado por el entonces presidente autonómico, José Antonio Monago, como la feria en su género “más importante del Sur de Europa”.
Prueba al menos de su importancia es la larga relación de expositores, 98, con presencia oficial de varias comunidades autónomas desde sus departamentos de turismo, desde Andalucía a Castilla y León, pero también País Vasco, Navarra, Aragón, o los portugueses del Algarve y Región Centro, todos los cuales intentan vender sus territorios como destino turístico para observación de aves.
Está por otro lado el peso económico de la industria y distribución de óptica para contemplación y toma de imágenes de aves en naturaleza.
Según la relación oficial hay 7 expositores de óptica (Canon entre ellos), que muestran telescopios, prismáticos, accesorios, o cámaras fotográficas, otros; 15 feriantes de arte y naturaleza, y 76 de viajes y turismo, grupo en el que se encuadran numerosas instituciones y también algunas organizaciones conservacionistas como Adenex, Amus o Global Nature.
Horarios
El horario de apertura el 11 y 12 de marzo es de 10 a 19 horas y el domingo 13 de 10 a 16 horas, todo ello con el objetivo de poner en valor de los recursos de turismo ornitológico y de naturaleza.
Entre los datos con números cerrados del año pasado están los 13.500 visitantes, 1.458 trabajos de 537 fotógrafos presentados a concurso1.458 trabajos de 537 fotógrafos presentados a concurso, 1.970 asistentes a la sección FOTOFIO, 25 periodistas acreditados y una bolsa de contratación turística con 56 vendedores, 26 compradores de 15 mercados, y 469 encuentros empresariales
FIO incluye dentro de su programa actividades de promoción, recreativas y divulgativas dirigidas tanto a los visitantes como a un público profesional y científico. Entre estas actividades se encuentran: Bolsa de contratación, VII FOTOFIO, jornadas técnicas, XI edición del concurso fotográfico de naturaleza, y actividades complementarias (talleres infantiles, talleres de educación ambiental, rutas guiadas por el entorno de la feria, etc.).
Transporte público
La Dirección General de Turismo facilita el acceso a la feria en transporte público, con dos líneas de autobuses gratuitos, los días 12 y 13 de marzo, hasta Villarreal.
Los itinerarios de autobuses ida y vuelta que se ofrecen son los siguientes: Desde Plasencia (Parque de los Pinos) - Estación de Ferrocarril de Monfragüe-Camping de Monfragüe-Villarreal de San Carlos. Desde Torrejón el Rubio (frente al Ayuntamiento) - Salto del Gitano-Villarreal de San Carlos.
Por otra parte, la Dirección General de Turismo ha acordado con Renfe aumentar el número de plazas disponibles en el servicio combinado de tren+bus para trasladar a los pasajeros desde la estación de ferrocarril de Monfragüe hasta el recinto.
Este servicio también estará disponible los días 12 y el 13 de marzo para los usuarios de los trayectos en tren: Badajoz-Mérida-Cáceres-Monfragüe y Madrid-Talavera de la Reina-Monfragüe.
Tras este acuerdo, la Feria Internacional de Turismo Ornitológico contará con 14 servicios de ferrocarril y autobús, con lo cual ha querido facilitar al viajero de Madrid venir a Extremadura y regresar en el mismo día.