La AEXCID reivindica el papel de las comunidades autónomas en la renovación de la próxima ley de cooperación española

Calle durante su intervención este martes ante la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Congreso de los Diputados.

El director de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID), José Ángel Calle, ha comparecido esta semana en Madrid ante la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Congreso de los Diputados, que estudia la actualización del marco normativo y del sistema de cooperación internacional para el desarrollo.

Durante su intervención, Calle ha puesto en valor la cooperación subestatal puesto que se trata de un espacio que aporta singularidad y complementariedad a la acción exterior que realiza el Gobierno de España.

Extremadura se ha convertido durante los últimos años en una comunidad autónoma de referencia para la cooperación al desarrollo, algo que se traduce en que es la tercera en ayuda oficial al desarrollo por habitante.

“Las comunidades autónomas y los gobiernos locales han sostenido la cooperación en los peores momentos de ésta, siendo actores fundamentales para la construcción democrática y de derechos en el conjunto de la cooperación española”, ha señalado José Ángel Calle.

Una planificación más estratégica de la cooperación española, la dignificación de la carrera profesional de las personas cooperantes, un reconocimiento mayor de las comunidades autónomas en la política de cooperación del Estado o la mejora de los instrumentos para responder mejor a los desafíos globales son algunas de las propuestas que ha compartido el director de la AEXCID en el Congreso de los Diputados.

Ángel Calle ha manifestado que “atender al desafío del cambio climático, la salud global, las desigualdades y el feminismo o la movilidad humana deben ser el horizonte de la cooperación española en las próximas décadas”.

Esta comisión impulsa el debate sobre la actual normativa reguladora del sistema de cooperación internacional para el desarrollo, su aplicación y su necesaria actualización, con el objeto de hacer un diagnóstico que permita diseñar y dar respuestas para una cooperación española de futuro alineada con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

El director de la AEXCID ha comparecido en la sesión de hoy junto al presidente del Patronato de la Fundación Iberoamericana Empresarial, Josep Piqué Camps; el consultor en Cooperación Internacional y miembro de la Asociación Catalana de Ingeniería Sin Fronteras, Miquel Carrillo, y el profesor titular de la Universidad de Alicante y director académico del Máster Universitario en Cooperación al Desarrollo, Carlos Gómez Gil.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats