La portada de mañana
Acceder
La negativa de Madrid a cerrar bloquea el plan de Sanidad para Semana Santa
Villarejo sale de la cárcel con la mitad de sus grabaciones aún encriptadas
Opinión - Hablemos del exdirector del CNI, por Neus Tomàs

20 escritores, desde Ausonio a Lorca, escriben sobre las paredes de Mérida su relación con la ciudad

Placa de Félix Valverde Grimaldi con la Alcazaba árabe al fondo

J. L.

0

El proyecto "Mérida pensada, narrada y soñada" recupera la historia de la ciudad por medio de textos de autores como Ausonio, Lorca, Valverde Grimaldi, Delgado Valhondo, Camilo José Cela o Azorín, recogidos en placas situadad en calles y edificios del centro histórico.

"Con ellos podemos recorrer diecisiete siglos de la historia de la ciudad y verla como un gran museo al aire libre", ha dicho la concejala delegada de Cultura, Silvia Fernández, en la presentación este lunes de esa iniciativa llevada a cabo de forma conjunta por el Ayuntamiento de Mérida y el Consorcio de la Ciudad Monumental.

Un proyecto cultural "que viene a sacar a la calle textos de diferentes personajes" y que se convierte en un nuevo circuito turístico "para seguir conociendo la historia de la ciudad" y que "esperamos que siga creciendo".

El director del Consorcio de la Ciudad Monumental, Félix Palma, explica que se quiere, de una forma modesta, recuperar la memoria de la ciudad y "los recuerdos que hemos ido perdiendo a lo largo de la historia".

"En todos los textos se observa la añoranza de la grandeza que tuvo Mérida".

Según la iniciativa, la ciudad despertó la admiración de escritores, viajeros y pensadores que, a luz de la contemplación de sus edificios y posteriores ruinas, evocaron en sus escritos y memorias los sentimientos, a veces contradictorios, que les sugería el legado de riqueza monumental pasada.

Azorín, el musulmán Al Razí, Federico García Lorca, Elio Antonio de Nebrija, Camilo José Cela, Larra o Manuel Azaña figuran en la relación, en la que faltan por contra otros autores como el catalán Terenci Moix, que visitó Mérida en los años 80 como autor de una versión de Salomé que en el Teatro Romano protagonizó Nuria Espert.

Moix recogió sus vivencia de la ciudad en el libro 'El peso de la paja'.

Etiquetas
Publicado el
10 de febrero de 2021 - 12:02 h

Descubre nuestras apps

stats