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El peristilo del Teatro Romano de Mérida ha sido reformado para mejorar su comprensión y conservación

Tras la reforma

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El jardín o espacio a las espaldas del Teatro Romano de Mérida, el peristilo, ha sido reformado por el Consorcio de la Ciudad Monumental que ha recibido algunos fondos del Ministerio de Cultura, para mejorar su contemplación, interpretación y conservación, según se ha informado este pasado jueves al término de los trabajos.

También mejora la accesibilidad de todo al recinto.

Principalmente se ha retirado toda la vegetación que se plantó en los años 50 y plantada otra de menor superficie y menos invasiva con los restos arqueológicos, explican la Junta y el Consorcio.

Es la primera intervención en el peristilo que libera las estructuras arqueológicas, “retirando la vegetación implantada en la década de los años 50 del siglo pasado”, añaden. Esta reforma del ajardinamiento “no es en absoluto banal, muchas de las especies vegetales existentes generaban raíces que estaban comenzando a agrietar las estructuras arqueológicas, su cercanía a los restos hacía que los éstos se vieran afectados por la humedad, y visualmente impedían contemplar, y por tanto comprender, la entidad de la construcción”.

El nuevo ajardinamiento contempla un perímetro de molido compactado que separa los restos arqueológicos de la vegetación y se han elegido especies de porte bajo y raíces de crecimiento profundo y no expansivo, garantizando la conservación y la contemplación.

Los trabajos de restauración y conservación llevados a cabo por las restauradoras del Consorcio han tratado de hacer comprensible su aspecto original en época romana. Para ello, se han retirado piezas arqueológicas descontextualizadas que se encontraban ocupando este espacio y se han restaurado las estructuras arqueológicas que están al descubierto.

De este modo, se ha llevado a cabo la revisión y documentación del pavimento de mármol del Aula Sacra, se han limpiado y consolidado pinturas murales de esta sala y las que se conservan en el ala oriental del peristilo. Estos trabajos se han extendido al resto de muros pétreos y al canal de opus signinun de color rosado que componen este espacio. Limpieza manual de dichas estructuras, para después pasar a consolidar con morteros entonados, pero discernibles a corta distancia, los bordes desprendidos y zonas en el mal estado.

Las tareas se han diseñado tratando de “no enmascarar el original”, sigue explicando el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, “respetando la visión de los distintos momentos de construcción y reformas realizadas en época romana”. Todas las intervenciones realizadas dentro del proyecto, aseguran, son “reversibles, fácilmente desmontables para garantizar el mantenimiento de los restos en el caso del Aula Sacra”. En este caso, la superficie elegida para su cubrición ha sido madera tecnológica, similar a la existente en las nuevas zonas reformadas del recinto, con varias capas previas de arena fina de río, manta geotextil y cámara de aire mediante el uso de plots de PVC regulables.

Igualmente ha habido restauración de la fuente de mármol, situada delante del Aula Sacra y el refuerzo de su separación visual para evitar que sea utilizada como asiento.

La rampa de acceso ubicada en la puerta correspondiente a la C/ Sáenz de Buruaga ha sido otro de los lugares donde el proyecto ha centrado sus esfuerzos. En ella se ha reforzado la conservación de la cloaca romana, se han recogido las aguas que provocaban profundas escorrentías y se ha instalado un enlosado, idéntico al elegido para el acceso principal al recinto, que garantiza la accesibilidad universal.

La intervención se completa con una exposición titulada “Speculum Aeternumsímbolos imperiales en el Teatro de Augusta Emerita” que bajo la pérgola del peristilo, muestra la vinculación del edificio con la figura del emperador Augusto y su yerno, Marco Agrippa. La muestra podrá disfrutarse también durante las visitas nocturnas que se realizan al recinto, cuyo recorrido se verá ampliado gracias a la remodelación del espacio, que dispone de nuevas farolas y luminarias.

Construcción posterior

El peristilo del teatro romano de Mérida es, dentro de su tipología, uno de los ejemplos mejor conservados de la Península Ibérica. 

Con unas dimensiones totales de 56´52 metros de anchura y una longitud total de 43´47 metros, se configura como un amplio espacio ajardinado delimitado por una galería porticada, con una estancia (conocida como Aula Sacra) que conservaba un destacado programa escultórico, situada en el eje de simetría del muro de fondo del lado norte.

El conjunto, que se realizó con posterioridad al propio teatro, está fechado según los últimos estudios a partir de época Flavia, a finales del siglo I, inicios del II.

 

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