Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los museos se preparan para reabrir al público el 5 de junio con todas las medidas de seguridad

Performances en el Museo Vostell Malpartida y el Monumento Natural de Los Barruecos

elDiarioex

0

Los museos de la región se preparan para reabrir sus puertas al público en general a partir de este viernes, 5 de junio. Así el Arqueológico Provincial de Badajoz, el Vostell-Malpartida y el museo de las Ciencias del Vino de Almendralejo reabrirán al público el viernes, junto con el Museo de Bellas Artes de Badajoz (MUBA).

Con motivo de su apertura se han implantado las medidas de seguridad, prevención, organización e higiene establecidas en el protocolo específicos en base a los parámetros de la Junta y las indicaciones de la Subdirección General de Museos del Ministerio de Cultura y Deporte.

Estas medidas incluyen la dotación diaria de mascarillas quirúrgicas para todos los trabajadore y viseras protectoras para el personal que desarrolla de manera más directa labores de atención al público.

Los museos cuentan además con gel hidroalcohólico para usuarios y trabajadores, así como de mamparas protectoras en algunos de sus espacios para garantizar la distancia interpersonal de seguridad como medida básica de protección y prevención.

También se han diseñado nuevos itinerarios de circulación con una señalización específica, que permitirá la reducción y el control del aforo en las diferentes salas y espacios expositivos, con el objetivo de garantizar la seguridad de las visitas.

Un tercio del aforo

Los centros museísticos permitirán un volumen de visitantes a un tercio de su aforo, no será necesaria cita previa para el acceso y la visita deberá hacerse de forma individual o por unidad familiar.

En este sentido, el protocolo específico de museos define como visita individual, tanto una persona única como un grupo de convivencia de hasta 10 personas, de manera que el aforo se calcula sobre esta definición. Las visitas grupales que no se correspondan con esta definición quedan suspendidas de momento.

Los horarios de apertura al público serán los previos a la declaración del estado de alarma.

En el caso del Museo de Bellas Artes de Badajoz (MUBA) la Diputación pacense explica que será obligatorio el uso de mascarilla en el interior del museo, se tomará la temperatura a los visitantes y se plantea un itinerario único, con entrada por la calle Duque de San Germán y salida por Meléndez Valdés.

Las señalizaciones internas, la ubicación en distintos puntos del recorrido de dispensadores de hidrogeles y las indicaciones de uso de ascensores y baños hacen posible que la visita sea segura.

Aunque por el momento se suspenden las visitas guiadas presenciales y no se llevará a cabo el ciclo de conciertos de verano, el MUBA relanza el uso de su nueva aplicación móvil, con la que cada visitante, a través de su propio dispositivo, podrá disfrutar de una mayor información en una serie de obras significativas de la colección que se encuentran en el recorrido por su colección permanente.

Durante el estado de alarma, la pinacoteca provincial, junto con el Gabinete de Comunicación de la Diputación, ha puesto en marcha varias iniciativas como las visitas virtuales o la nueva mirada sobre algunas de las obras de su colección con representación de ventanas y balcones, espacios que ahora han cobrado un significado simbólico relevante.

Etiquetas
stats