Día de Extremadura, con música, medallas, discursos y manifestaciones
La ciudad de Mérida acoge esta noche los actos centrales con motivo del Día de Extremadura con una agenda en la que no faltan manifestaciones por las malas condiciones económicas de la región, diversas actuaciones musicales, especialmente la de Loquillo, y los actos más marcadamente institucionales como la entrega de las Medallas de Extremadura y el tradicional discurso del presidente de la Junta.
En el interior del Teatro Romano, a partir de las 21 horas, tendrá lugar el acto institucional que será el pórtico festivo del Día de Extremadura, cuya celebración fue pactada por socialistas y populares hace tres décadas haciendo coincidir esta fecha de setiembre con la festividad religiosa de la Virgen de Guadalupe.
En la primera parte del acto tendrá lugar el habitual discurso del presidente de la Junta, del que de momento no se sabe sobre qué aspectos versará.
A continuación, recibirán la Medalla de Extremadura personas e instituciones propuestas para tal distinción por el presidente de la Junta. Este año serán reconocidos el cantante placentino Robe Iniesta y el ex presidente del Gobierno Adolfo Suárez (la medalla será recogida a título póstumo por su hijo), así como tres instituciones que tienen presencia en la región: la Asociación para la Donación de la Médula Ósea, la Universidad Nacional de Educación a Distancia y la Jefatura Superior de Policía Nacional.
También habrá dos actuaciones musicales. En una breve intervención, la joven cantaora extremeña Celia Romero interpretará el himno de Extremadura durante el izado de la bandera, y ya en la segunda parte del acto será el cantante Loquillo el que ocupe el escenario del Teatro Romano con un concierto.
Las adversas previsiones meteorológicas por lluvias y tormentas añadirán preocupaciones a los organizadores del acto al igual que a los convocantes de la manifestación. El 112 activará hoy alerta amarilla por tormentas y lluvias en Cáceres y Badajoz desde las 12 de la mañana a las 10 de la noche.