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El 40% de los trenes suspendidos por la pandemia en Extremadura aún no se ha recuperado, denuncia CCOO

Un tren en la estación de Renfe en Mérida

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Un 40% de los trenes del servicio ferroviario extremeño suspendidos por la pandemia aún no se ha restablecido, según ha afirmado el sindicato CCOO, que ha pedido que se recuperen con urgencia, más si cabe ante el inminente final del estado de alarma.

El responsable del Sector Ferroviario de CCOO Extremadura, Miguel Fuentes, ha expresado a Efe que esta situación, que genera un importante perjuicio a la población extremeña, no puede justificarse por criterios de cifras de pasajeros en un momento como el actual, y ha alegado además que algunos de estos trenes son obligación de servicio público.

Aún hay viajes que no se han restablecido tanto en el caso de trayectos de larga como de corta distancia, en el primer caso con ejemplos como el trazado Badajoz-Madrid que parte a las 17:00 horas, que de ser diario ahora circula solo los domingos y desde Cáceres, o el que une Badajoz con Alcázar de San Juan, que de 14 trayectos (ida y vuelta) a la semana ahora realiza seis.

El representante sindical también ha citado el trazado Mérida-Madrid que sale a las 13:30 horas, que de ser diario por el momento solo circula los domingos y desde Cáceres, entre otros ejemplos.

En cuanto a los trazados interautonómicos, el trayecto Plasencia-Mérida diario aún no se ha restablecido, y tampoco se han recuperado los trayectos Cáceres-Valencia de Alcántara, Cáceres-Llerena, Mérida-Villanueva de la Serena y Badajoz-Villanueva de la Serena, los cuales disponen de distintos viajes a la semana.

Por tanto, algunos trazados no se han recuperado con la frecuencia que poseían antes de la pandemia y otros ni se han restablecido, ha lamentado CCOO.

Ante esta circunstancia, Miguel Fuentes ha pedido que se recupere ya la oferta del servicio ferroviario extremeño, con especial atención en el caso de los trayectos que son obligación de servicio público.

La reivindicación pone además más énfasis en el contexto de final del estado de alarma previsto para el próximo 9 de mayo, momento en el que aumentará la movilidad en el país.

Por otra parte, Fuentes ha destacado que Badajoz cuente con un nuevo taller como base de mantenimiento de Renfe, pero ha considerado que “no es de recibo que se construya con dinero público y después la gestión la lleve a cabo una empresa privada, aunque esté participada por Renfe”. Esta circunstancia acontecerá también en el caso del nuevo centro de atención al cliente de Mérida, cuya gestión será cedida a otra empresa “100 por 100 de Renfe pero que no es Renfe”. 

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