Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Más de 60 empresas extremeñas reciben asesoramiento sobre segunda oportunidad

Archivo - Dos jóvenes pasan por la puerta de una tienda de ropa

elDiarioex

0

Un total de 61 empresas reciben actualmente asesoramiento gratuito por parte de la Dirección General de Empresa para evaluar si pueden acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad como salida a su situación económica, dentro del programa puesto en marcha el pasado mes de octubre para ayudar a las que tengan problemas relacionados con las deudas generadas por su negocio.

Según datos aportados a Efe por la Dirección General de Empresa, de las 61 empresas, 32 pertenecen a la provincia de Badajoz y 29 a la de Cáceres, además de que actualmente se están evaluando otras 6 y se han realizado un total de 130 horas de asesoramiento.

En el marco del Programa de Segunda Oportunidad también se han organizado dos sesiones formativas específicas sobre esta ley, que tendrán lugar el 19 de enero, sobre “Introducción a la Ley de Segunda Oportunidad: Información general y caso de éxito”, y 1 de febrero sobre “Ley de Segunda Oportunidad: El acuerdo extrajudicial de pagos y concurso consecutivo”.

La Dirección General de Empresa recuerda que la Ley de Segunda Oportunidad ampara al emprendedor y vela por el desarrollo económico y el fomento del empleo, ofreciéndole eliminar sus deudas cuando éstas no puedan hacer frente a ellas, con el objetivo de que puedan salir adelante después de que su negocio haya fracasado, dándoles una segunda oportunidad para que, si lo desean, puedan iniciar nuevas actividades empresariales.

Este programa de asesoramiento está dirigido a autónomos y empresas cuya actividad se haya visto afectada por la pandemia y necesiten dar un nuevo enfoque a su negocio, analizando su estrategia empresarial, reestructuración financiera, transmisión empresarial o necesiten hacer uso del mecanismo de segunda oportunidad empresarial.

Para ello, se les evalúa sobre si la Ley de Segunda Oportunidad es la opción más recomendada y se elabora un informe de viabilidad en este sentido, aunque la Dirección General de Empresa precisa que la idoneidad de acogerse a este mecanismo es una tarea difícil y por ello pone a su disposición profesionales que pueden ayudar y asesorar para actuar de la manera más eficiente.

El itinerario del programa consta de una primera fase donde se realizará un diagnóstico para conocer el estado de su negocio y establecer juntos un plan de trabajo que le ofrezca soluciones a medida de cada contexto, ya sea la falta de liquidez, de medios organizativos, de acceso al mercado o bajos niveles de transformación digital.

La segunda fase se centra en el asesoramiento personalizado para introducir medidas de mejora o supervivencia concretándose en un plan de acción para la empresa.

Las deudas que se pueden cancelar son las deudas privadas (excepto compra de alimentos), aunque seguirá siendo necesario hacer frente a las deudas contraídas con la Agencia Tributaria y la Seguridad Social, salvo determinados casos en los que también podría ser eliminada.

Etiquetas
stats