Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Acuerdo para renovar la red de comunicaciones de las más de 600 farmacias extremeñas

Farmacia

elDiarioex

Los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Cáceres y Badajoz, y la compañía Telefónica han suscrito un acuerdo que permitirá renovar la red electrónica que conecta más de 1.000 puntos de salud en la región, entre ellos las más de 600 farmacias de Extremadura.

Así, las 668 farmacias y unos 50 botiquines, puntos de atención dependientes de una farmacia, migrarán a una nueva red de comunicaciones, la tecnología “más avanzada y puntera” que minimice riesgos y ponga en disposición de abarcar un futuro con mayores y mejores garantías, antes de que la actual empiece a estar obsoleta, ha explicado Venegas.

El convenio por cinco años ha sido firmado en Mérida, en la sede del Consejo Extremeño de Colegios de Farmacéuticos de Extremadura, por los presidentes de los colegios de Badajoz y Cáceres, Cecilio Venegas y Pedro Antonio Claros, respectivamente, y por el director de Empresas de Andalucía y Extremadura de Telefónica, Ignacio Ochoa.

La nueva modalidad sustituirá a la Red Netlan que actualmente soporta la receta electrónica, configurándose una Red VPN-IP que actualizará y posibilitará un mejor servicio para la receta electrónica.

Venegas ha recordado que en noviembre se llegó a los 100 millones de recetas electrónicas y que a la red se ha incorporado el Instituto Social de las Fuerzas Armadas (ISFAS) y MUFACE, además de que en marzo se incorporó la primera receta electrónica “interoperable”, unas primeras pruebas técnicas entre las comunidades de Canarias y Extremadura.

Además, ha subrayado la relevancia de la receta electrónica, que lleva ochos años implantada en la región y ha servido para ahorrar tiempo a médicos y pacientes.

Por su parte Ochoa ha valorado el uso de la red electrónica en Extremadura, al ser ésta “pionera” en España, y ha indicado se ha avanzado en este año pero que “hay que dar un salto más a un modelo de nueva generación con más velocidad, fiabilidad y flexibilidad para prestar nuevos servicios”.

Así, las ventajas de esta nueva red VPN serán la mayor velocidad de conexión de ésta con un mayor flujo de datos y una mayor redundancia, lo que permitirá aumentar su fiabilidad y, ante posibles caídas y problemas en la red, gestionarlos de una forma más eficiente.

Además, posibilitará, gracias a la propia arquitectura de la red, añadir nuevos servicios en el momento en el que las farmacias decidan que tienen esa necesidad, como el paso a fibra óptica.

Así, Venegas ha destacado servicios como el seguimiento continuo a pacientes con parámetros antropomédicos, toma de tensiones arteriales o resultados analíticos fijados en una “base de datos macro”, y por la que el paciente puede acudir cada una de las farmacias para un cuidado común.

Esta nueva red permitirá también mejorar la privacidad y seguridad en las comunicaciones y transacciones, pues evitará ataques tanto externos como “desde dentro”.

Etiquetas
stats