El Aepsa generará 39.000 contratos y 600.000 jornales en Extremadura
El Gobierno central ha destinado más de 39,25 millones de euros a Extremadura dentro del Programa de Fomento de Empleo Agrario (AEPSA), lo que generará 39.000 contratos de trabajo y 600.000 jornales.
La delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, ha destacado la decisión de ampliar de manera extraordinaria, en tres meses, un programa que permite la contratación por parte de los ayuntamientos de trabajadores desempleados, preferentemente agrícolas.
El Ministerio de Empleo ha ampliado hasta el 30 de septiembre el plazo de finalización de las obras del AEPSA correspondientes a 2016.
Después de las campañas agrícolas muchos trabajadores quedan desempleados y esta inversión permite a los ayuntamientos subsanar la falta de trabajo, ha indicado Herrera.
Por este motivo, ha agradecido al Ejecutivo central la prórroga de tres meses, como habían pedido Extremadura y Andalucía.
Sin retrasos
El objetivo de la ampliación, cuya orden se publicó el jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE), es que los fondos del programa puedan ser ejecutados y los trabajadores no se vean perjudicados por la paralización o retrasos de los proyectos.
Esta orden afecta a la totalidad de municipios de Extremadura, a quienes se les comunicó ayer esta decisión por parte de la Delegación del Gobierno, así como también a la Federación Extremeña de Municipios y Provincias (Fempex).
Los fondos aprobados servirán este año para subvencionar 549 proyectos en la comunidad autónoma, 446 del programa de “Garantía de Rentas” y 103 para la iniciativa “Generadores de Empleo Estable”.
En el reparto provincial de fondos, más de 22 millones son para la provincia de Badajoz, 18 de ellos para subvencionar 208 proyectos de “Garantía de Rentas”, y cuatro millones para 52 iniciativas del segundo de ellos.
A la provincia de Cáceres van destinados más de 16 millones de euros, 13,44 para 238 proyectos de “Garantía de Rentas”, y 2,95 millones para “Generadores de Empleo Estable”.