La alta velocidad Madrid-Extremadura, segunda en inversión el año pasado
Adif y Adif Alta Velocidad (AV) invirtieron el año pasado un total de 1.921 millones de euros, un 7 % más que en 2019, la mayor parte en líneas de alta velocidad sobre todo de Galicia, Extremadura que alcanzó los 140,8 millones de euros, y País Vasco.
Alta Velocidad ejecutó inversiones por 1.272 millones de euros (IVA incluido), lo que supone un 6 % de aumento sobre las cifras de 2019.
Por su parte Adif hizo inversiones en 2020 por 649 millones de euros (IVA incluido), un 8,8 % más que lo ejecutado en 2019.
Las ayudas europeas concedidas sumaron 649 millones de euros, frente a los 109,4 millones de 2019.
AVE
En alta velocidad el principal volumen de inversión fue para la línea Madrid-Galicia (Olmedo-Lubián-Ourense), con 277,8 millones ejecutados, lo que ha permitido la puesta en servicio del tramo Zamora-Pedralba de la Pradería en octubre de 2020.
La línea de de Extremadura recibió en 2020 una inversión de 140,8 millones de euros, sobre todo para finalizar las obras de implantación de vía y de plataforma en el tramo Plasencia-Cáceres-Mérida-Badajoz, así como la continuación de las obras de señalización y telecomunicaciones.
La inversión en la línea de alta velocidad Vitoria-Bilbao-San Sebastián se cerró por un importe de 132,7 millones de euros.
Adicionalmente, en 2020 se dedicaron 109,1 millones a la Variante de Pajares; 80,6 millones a la línea de Levante; 40,8 millones para la continuación de las obras entre Murcia y Almería, y 31,6 millones para la línea Zaragoza-Pamplona.
En lo referente a financiación europea, en 2020 se formalizaron 649,3 millones de euros de ayudas procedentes de los fondos Feder y CEF, frente a los 109,4 millones de 2019, y se cobraron 168,3 millones de euros de ayudas de estos dos fondos.
130 millones en cercanías catalanas
El operador del sistema ferroviario destaca en un comunicado que, a pesar del entorno desfavorable por la crisis sanitaria de la covid-19, en 2020 ha conseguido la mayor ejecución en la red convencional desde que estuvo vigente el Contrato-Programa 2007-2010, por las inversiones en las redes de cercanías y la adaptación al ancho estándar del Corredor Mediterráneo.
Las principales inversiones de Adif convencional (no alta velocidad) fueron las realizadas en los núcleos de cercanías de Cataluña (130,7 millones), con diversas actuaciones, como la nueva configuración de vías en la estación de Sants (8,3 millones), entre otras.
En todo caso, la mayor inversión fue la de obras de emergencia para hacer frente a los daños en la infraestructura, muchos de ellos producidos por los distintos temporales sufridos a lo largo del año (80,9 millones).
En cercanías de Madrid invirtió 27 millones de euros, sobre todo en la renovación de vía y electrificación del túnel de Atocha-Recoletos-Chamartín y en la estación de Recoletos (15,4 millones).
Adicionalmente a estas inversiones, la rama de alta velocidad destinó 8 millones de euros a la remodelación de la estación de Madrid Chamartín Clara Campoamor.
La inversión en los distintos núcleos de cercanías se completa con 7,8 millones de euros para la Comunidad Valenciana; 7,8 millones para Asturias, y 9,6 millones más en Cantabria.
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