Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los asalariados extremeños han perdido en un año el 6,7% de su sueldo por el aumento de los precios

Los alimentos no elaborados están siendo otra causa importante en el aumento del coste de la vida

elDiarioex

0

El coste de la vida bajó un 0,9 por ciento en septiembre en Extremadura pero en el total de los últimos doce meses ha subido un 9,4 por ciento, lo que supone un 0,5 por encima de la media nacional.

Ese 9,4% contrasta con el exiguo 2,7% de aumento salarial medio pactado en la Comunidad, lo que significa que los empleados por cuenta ajena han perdido un 6,7% del valor de sus sueldos.

Según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en lo que va de año la inflación acumula un incremento del 5,6 por ciento en la región.

En España el índice de precios de consumo (IPC) se moderó en septiembre al 8,9 por ciento interanual, una décima menos de lo adelantado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y 1,6 puntos menos respecto a la inflación registrada en agosto, por la bajada de la electricidad. 

Por provincias, los precios bajaron un 0,9 por ciento en septiembre en las dos provincias respecto a agosto, con lo que la tasa interanual se situa en el 9,8 por ciento en Badajoz y en el 8,7 por ciento en Cáceres en relación a 2021.

En cuanto a la inflación en lo que va de año, la subida en la provincia de Badajoz es del 5,9 por ciento y del 5,1 por ciento en la de Cáceres.

Por sectores, fue la Vivienda la que más bajó en septiembre (6,6%), seguido de Ocio y Cultura (-1,3%), Transporte (-0,7), Bebidas Alcohólicas y Tabaco (-0,3), Comunicaciones (-0,2), Hoteles, Cafés y Restaurante (-0,1).

Por el contrario subieron en Vestido y Calzado (1,3%), Enseñanza (0,5); Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (0,3) y Otros (0,1%), mientras que no variaron en Medicina y Menaje.

En lo que va de año, las mayores subidas se registran en Alimentos y Bebidas no Alcohólicas, Transporte (8%), Hoteles, Cafés y Restaurantes (7,4) y las mayores bajadas en Vestido y Calzado (-15,5%).

Hay que subir los sueldos

CCOO de Extremadura insiste en reclamar incrementos salariales para compensar la pérdida de poder adquisitivo por parte de la población trabajadora, a causa de que las empresas siguen repercutiendo el alza de los precios de los carburantes y la energía en sus productos finales.

El aumento salarial pactado hasta el mes de septiembre en la región está en un 2,7 por ciento, muy lejos de la tasa de inflación que es de un 9,4 por ciento, “provocando, por tanto, que sea la ciudadanía la gran perjudicada de esta crisis inflacionista”.

La disminución de precios del último mes ha sido provocada según Comisiones por la medida de ayudas antiinflacionistas puestas en marcha por el Gobierno, “pero pese a todas estas medidas se trata de las tasas de inflación muy elevadas, más que en muchas décadas”.

Los grupos con mayor influencia en la bajada de la tasa anual han sido el grupo de Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con una disminución del 6,6 por ciento en la región, debida a las medidas en el precio de alquiler como máximo una subida del 2 por ciento, rebajas de la luz, descuento en gasolina, congelación en el precio de la bombona de gas, seguida de ocio y cultura, que registra una variación del -1,6 por ciento en Extremadura por otro lado, a pesar de la bajada en Comunicación de un 0,9%, que no ha servido para contener la subida del IPC, aunque en menor medida también hay que tener en cuenta la subida de un 1,3 por ciento anual en vestidos y calzado.

El siguiente cuadro recoge, por provincias, la variación porcentual mensual de los precios en el mes de agosto, el índice de inflación acumulado y la tasa interanual: 

       MENSUAL ACUMULADA INTERANUAL

Badajoz    0,9    5,9    9,8 

Cáceres    0,9   5,1    8,7 

Extremadura  0,9    5,6    9,4 

El siguiente cuadro recoge las variaciones porcentuales de los precios en Extremadura en agosto, la variación mensual, el índice anual acumulado y la tasa interanual, según los datos facilitados por el INE: 

GRUPO             MENSUAL ACUMULADA INTERANUAL

Alimentos y bebidas no alc.   0,3   13,6    16,9 

Bebidas alcohólicas y tabaco  -0,3    3,2   4,2

Vestido y calzado        1,3   -15,5    -3,6

Vivienda            -6,6    3,7    14,6 

Menaje              0,0    4,6     5,4 

Medicina             0,0   -0,6    -0,2 

Transporte           -0,7    8,3    10,5 

Comunicaciones         -0,2   -1,8  -2,6

Ocio y cultura         -1,3  0,7     1,3 

Enseñanza            0,5    0,6     1,2 

Hoteles, cafés y restaurantes  -0,1 7,4  8,2

Otros              0,1    3,5     4,4  

Etiquetas
stats