Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El incremento salarial medio en los convenios sectoriales de Extremadura es casi 5 veces menor que el IPC

Concentración de los sindicatos UGT y CCOO en sede de la CREEX en verano para reclamar salarios justos

elDiarioex

0

Los sindicatos UGT y CCO, y la CREEX tendrían que actualizar este año 29 de los 37 convenios sectoriales de la región, pero la realidad es que, hasta ahora, se han negociado menos de la mitad. Según la secretaria general de CCOO, Encarna Chacón, solo se ha hecho en 13 de ellos, con un incremento salarial del 2,41 %, muy alejando 11,5 % del IPC.

Además, de los 216 convenios de empresas que hay en Extremadura, este año habría que renovar 171, pero solo se han negociado 17 y la subida media salarial es aún menor, del 1,63 %.

La líder de CCOO ha criticado que empresas con grandes beneficios y cuyos propietarios aparecen en la lista Forbes de los más ricos, como Cristian Lay, ofrezca cero de subida para 2020 y un 1,5 % para 2021 y 2022.

Por todo esto, este sindicato y UGT se concentrarán este viernes en Badajoz, ante la sede de la CREEX, para reclamar el desbloqueo de los convenios colectivos pendientes de negociación y salarios justos.

La concentración, con el lema “Salario o Conflicto”, tendrá lugar ante las sedes patronales de toda España y coincidirá con la celebración de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, promovida por la Confederación Sindical Internacional.

Las movilizaciones seguirán del 14 al 28 de octubre, con asambleas en todas las empresas extremeñas en las que hay dificultades para la negociación de los convenios, ha informado este jueves en una rueda de prensa las secretarias generales de UGT y CCOO, Patro Sánchez y Encarna Chacón, respectivamente. Posteriormente, el 3 de noviembre está prevista una gran movilización en Madrid para pedir el desbloqueo de la negociación colectiva, mejoras retributivas, subida del salario mínimo y medidas para contener los precios.

Sánchez y Chacón han denunciado que las empresas, que recibieron ayudas públicas para paliar los efectos de la pandemia, ahora no quieran repartir los beneficios que están obteniendo, ya que están repercutiendo en los precios el alza de los costes de producción.

La secretaria general de UGT, que ha lamentado la “intransigencia” de la patronal, ha recordado que en junio hicieron una propuesta estatal de subida del 3,5 % en 2022, 2,5 % en 2023 y 2 % en 2024, con cláusulas de revisión salarial, pero los empresarios no han querido sentarse a negociar.

Sánchez ha advertido de la desigualdad salarial que se produce en función de la fuerza sindical que haya en determinadas empresas o sectores, y ha considerado que para que haya recuperación debe haber consumo interno, lo que depende del poder adquisitivo de los trabajadores.

Sobre la queja de algunos sectores de que falta mano de obra, como la hostelería, Chacón ha señalado que habría trabajadores con salarios dignos y sin condiciones laborales “esclavistas”.

stats