El plan de autónomos apuesta por consolidar los negocios que se evaporan ‘en dos días’
El objetivo de este plan, dotado con 150 millones de euros y 64 medidas, es consolidar aquellos negocios que antes se evaporan 'en dos días'.
Se trata del Plan del Empleo Autónomo 2016-2019, firmado entre la Junta y las cuatro organizaciones de autónomos extremeñas. Ha ampliado algunas de las partidas inicialmente previstas ante el ‘éxito’ obtenido y ha desarrollado ya el 92 por ciento de las 64 medidas que contemplaba.
El director gerente del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), Juan Pedro León, destaca que en su primer año “está superando las expectativas”.
De los 28 millones de euros comprometidos para el fomento del autoempleo entre desempleados para cada año, en 2017 ya se ha ampliado la inversión 43 millones de euros y otras acciones, como las de orientación hacia el autoempleo en las que había previsto 600.000 euros ya lleva 4 millones de euros.
Se sobrepasan las previsiones
El director del SEXPE ha reconocido que aunque quedan por desarrollarse algunas medidas importantes, en la mayoría se están sobrepasando las previsiones iniciales.
Ha recordado que el plan incluían programas como el de conversión de desempleados en autónomos, ayudas para la contratación de familiar colaborador o a conciliar la vida familiar y laboral.
Para León, aunque no se pueden achacar las buenas cifras solo al desarrollo del plan, lo cierto es que hay 900 afiliados más al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos y 9.700 personas más por cuenta propia.
El presidente de CEAT-Badajoz, Daniel Nieto, se ha mostrado orgulloso de que estos datos, que ponen de manifiesto que se puede ir superando “la lacra del desempleo”, pero ha incidido en la necesidad de dinamizar el mercado de trabajo mediante la creación de empresas, pese a las carencias que tiene la región, como las de infraestructuras.
A su juicio ahora en Extremadura “es relativamente fácil montar un negocio y con poco riesgo”, ya que hay ayudas, tanto económicas como de asesoramiento, y considera que el emprendimiento además de una alternativa para el empleo ayuda a consolidar un tejido de emprendedores “que serán los empresarios del mañana”.