Comienza un ERE temporal para un centenar de trabajadores de extracción de la mina de Monesterio
Un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que afecta a 107 trabajadores de la empresa Río Narcea Recursos (RNR), propietaria de la mina de Aguablanca de Monesterio, ha comenzado para los trabajadores encargados de la extracción del níquel y se prolongará durante seis meses.
Sin embargo, los de la planta de tratamiento continuarán trabajando “hasta que se agote el material”, aproximadamente en un par de meses, y a partir de ese momento comenzará su expediente, según ha explicado a Efe el responsable de la Federación de Industria de CCOO en Extremadura, Saturnino Lagar.
Además, aunque una orden de la Administración obligó a parar los trabajos de captación en galería hasta que existiera una nueva Declaración de Impacto Ambiental, aún existen muchos productos “en almacén” que se tienen que tratar y se pueden vender, por lo que los trabajos continúan, ha precisado.
Esta nueva declaración es necesaria para comenzar la extracción en galería, al acabarse los recursos de la mina a cielo abierto, según ha apuntado Lagar.
Por medio del ERTE se complementa el sueldo a los trabajadores hasta el 70 por ciento de la base reguladora, “sin los topes de desempleo”, ha indicado el sindicalista. Afecta a 107 trabajadores de los casi doscientas personas que componen la plantilla, ya que se conservará al personal de mantenimiento.
Lagar ha señalado que en el momento en el que la Declaración de Impacto Ambiental esté aprobada por la Administración, los trabajos en mina podrían empezar y a los dos meses los de planta.
En este sentido, ha aseverado que por parte de los sindicatos y de la Administración se están haciendo “los movimientos oportunos para intentar acelerar lo máximo posible” la declaración, aunque es “complicado” saber cuándo estará.