Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal

Denunciadas 21 gasolineras en Extremadura por subir los precios el 1 de abril

Un hombre se dispone a echar gasolina a su vehículo en una estación de servicio

elDiarioex

0

La organización de consumidores Facua ha denunciado a 21 gasolineras ubicadas en Extremadura por subir los precios el pasado 1 de abril, cuando entraron en vigor los descuentos impuestos mediante un real decreto-ley.

Estas 21 gasolineras extremeñas, 12 en Badajoz y 9 en Cáceres, forman parte de una lista de hasta 208 estaciones de servicio que Facua ha incluido en su denuncia presentada ante el Ministerio de Consumo y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Las estaciones de servicio denunciadas aplicaron el pasado viernes incrementos de al menos 5 céntimos, que es el recorte de márgenes que tiene que aportar el sector, según establece el artículo 15 del Real Decreto-ley 6/2022, de 29 de marzo. Un total de 208 de las más de 5.000 gasolineras que actualizaron sus precios y se los comunicaron al Ministerio para la Transición Ecológica en la mañana del 1 de abril aplicaron subidas de 5 céntimos o superiores en los precios del gasóleo.

En cuanto a la gasolina 95, la subida de 5 céntimos o más se produjo en la mañana del viernes en 171 estaciones de servicio, ha detallado la organización de consumidores. Esta asociación obtuvo los datos en las mañanas de los días 31 de marzo y 1 de abril a través de la web Geoportal, perteneciente al citado ministerio.

Las gasolineras tienen que repercutir a los consumidores una bonificación de al menos 20 céntimos, impuestos incluidos, sobre el precio de venta al público de la gasolina y el gasóleo repostado entre los días 1 de abril y 30 de junio; de ellos, 15 céntimos les serán devueltos, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.

Facua recuerda que los precios que se informan al público en las estaciones de servicio no incluyen el descuento de 20 céntimos y que el artículo 16 del decreto-ley indica que en las instalaciones “se deberá publicitar el precio de venta al público del producto antes de aplicar la bonificación”.

Etiquetas
stats