No se descarta una lista única de las dos mujeres que aspiran a dirigir CCOO Extremadura
La secretaria regional de la Federación de Servicios de la Ciudadanía (FSC), Marisol Salazar, no descarta que se alcance una candidatura única con la responsable de Organización del sindicato en la comunidad autónoma, Encarna Chacón, para optar a la dirección de CCOO en Extremadura.
Salazar y Chacón presentarán candidaturas para relevar a Julián Carretero como secretario general de la organización sindical en la región, en el X Congreso que tendrá lugar los días 18 y 19 de mayo en Mérida, en una tendencia que ya marcó el año pasado UGT Extremadura cuando otra mujer, Patrocinio Sánchez, sustituyó a Francisco Capilla.
El cambio en CCOO Extremadura se hace ya obligatorio, pues Carretero no puede optar a la reelección al haber cumplido 12 años (tres mandatos) al frente de la organización sindical.
Marisol Salazar ha explicado que “en principio hay dos candidaturas” y “aunque se pueden presentar más”, lo habitual es que esto se aborde antes con la afiliación.
En ese proceso de trabajo y debate con los afiliados que ahora se abre, Salazar no descarta que ella y Chacón puedan terminar en una lista única.
Para la secretaria regional de la Federación de Servicios a la Ciudadanía, el momento actual pide “un cambio” para dar respuesta a la situación política y social que vive Extremadura y que se desarrollará en virtud de las “líneas gruesas” que se aprobarán en el Congreso Confederal y que marcarán el trabajo de la organización.
Ha precisado que su candidatura estará conformada por hombres y mujeres con gran experiencia sindical para “seguir avanzando, no en unas CCOO nuevas, que no nos hacen falta, sino para que se vayan adaptando más a la situación que tenemos y den respuesta a las demandas e inquietudes” tanto de los afiliados como de los trabajadores y de la sociedad en general.
Mujeres protagonistas
Para Marisol Salazar, el cambio en su sindicato hacia un mayor protagonismo de la mujer “se viene produciendo ya desde hace tiempo” y de hecho, ha recordado, que ella ocupa desde hace unos años la Secretaría General de la Federación de Servicios a la Ciudadanía, la de mayor volumen y número de afiliados.
Tras recordar que con anterioridad ella estuvo al frente de otra Federación, también ha destacado que Encarna Chacón “tampoco acaba de aparecer ahora y tiene una trayectoria sindical larga”, al igual que otras muchas mujeres que trabajan en CCOO de Extremadura, tanto en la base como en los puestos de estructura y los equipos de dirección de todas las federaciones.
Sobre las posibilidades de llegar a un acuerdo entre ella y Chacón para una candidatura única, Salazar se ha mostrado convencida que es posible, porque “aquí no hay sectores, aquí hay intenciones, las dos estamos dispuestas y yo creo que eso demuestra que esta organización precisamente tiene mucha solidez y madurez” para sustituir a Julián Carretero, que “pone alto el listón” tras su gestión de 12 años al frente de CCOO Extremadura.
Ha dicho que “cualquiera de las dos” puede ser la próxima secretaria general del sindicato en la región