Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Las empresas de ambulancias exigen que el contratista ponga los 105 trabajadores de más ofrecidos

Ambulancia del Consorcio Extremeño de Transporte Sanitario

José L. Aroca

El adjudicatario provisional del contrato extremeño de transporte sanitario terrestre, Ambulancias Tenorio e Hijos, se reunió el jueves con representantes de los trabajadores para tranquilizarles, en el sentido de que respetará todas las condiciones laborales previas y también las mejoras sociales planteadas en su oferta, que ha resultado ganadora frente a la del Consorcio Extremeño de Transporte Sanitario.

En unos 15 días, según fuentes del Servicio de Salud (SES), esa adjudicación podría convertirse en definitiva, después de la conmoción que ha causado en la región la asignación del servicio a una empresa andaluza en vez del consorcio extremeño formado por siete cooperativas que lo llevaba a cabo desde hacía 30 años.

Son  122 millones de euros los ofrecidos por Tenorio para un contrato que inicialmente salía por un importe de 139, una rebaja de 17 millones que ha superado la de ocho presentada por el Consorcio Extremeño, que insiste no obstante en que ese tipo inicial de 139 millones estaría en 23 por debajo del coste del servicio.

Este jueves se ha sabido que el acuerdo de adjudicación permitiría a la Junta elevar finalmente el precio a pagar en un 10%, una “previsión de modificación del contrato” prevista en la legislación según ha explicado el diputado regional del PP José María Saponi en un debate de la Asamblea de Extremadura.

Reuniones para tranquilizar

Los representantes del nuevo adjudicatario provisional, Ambulancias Tenorio, se reunieron el jueves con los sindicatos de los 842 trabajadores, que serán asumidos por la empresa, para tranquilizarles en el sentido de que respetarán todas sus condiciones y derechos laborales y cumplirán de forma escrupulosa el convenio colectivo; el temor de algunos sectores es que el nuevo adjudicatario, ante la bajada de precio que ha presentado, redujera sueldos y otros derechos.

Concha Gómez, de la federación de servicios a la ciudadanía de Comisiones Obreras, ha explicado que los empleados y dirigentes sindicales se han quedado más tranquilos ante esa información recibida de Tenorio, y también tras la entrevista celebrada este viernes por los sindicalistas –entre ellos la nueva secretaria regional de CCOO Encarna Chacón- con el consejero de Sanidad y Política Social, José María Vergeles, que les ha asegurado que la Junta velará por el cumplimiento exacto de la oferta presentada por la empresa sevillana.  

Responsables de CCOO se reunirán la semana próxima con sus compañeros de Andalucía para tener más información.

El primer vigilante del cumplimiento será el Consorcio Extremeño de Transporte Sanitario, cuyos dirigentes empresariales asistieron el jueves en el Parlamento regional a la formulación de una pregunta sobre el particular, del diputado popular Saponi al consejero Vergeles.

Después del debate explicaron a diputados del PP que ellos exigirán  por su parte que Ambulancias Tenorio cumpla con la contratación de los 105 trabajadores adicionales prometidos en su oferta, y que servirían en los nuevos vehículos incluidos, todo lo cual supone una mejora que ha recibido su puntuación correspondiente.

La oferta incorpora 15 vehículos de soporte vital básico que llevarán no uno sino dos técnicos con formación en medicina de urgencias para facilitar el traslado de pacientes a hospitales de referencia; cuatro nuevos vehículos de soporte vital inmediato para atención domiciliaria en horario de mañana para las cuatro ciudades principales (Badajoz, Mérida, Cáceres y Plasencia), y dos vehículos especializados para transportar a personas con obesidad y que antes no había. Y mejora la dotación de todas las ambulancias.

Desde el Consorcio –que ha recurrido en los tribunales el pliego de condiciones y estudia hacer lo mismo con la adjudicación definitiva- aseguran que si finalmente se quedan sin el trabajo algunas de las empresas desaparecerán, y tendrán que vender las nuevas ambulancias que habían comprado y están esperando aparcadas en los concesionarios de automóviles.

Adjudicar a precio

El PP está atacando a la Junta basándose en que no cumple la promesa del “salvamento” de las empresas extremeñas hecha en las últimas elecciones autonómicas de 2015, ya que en este caso se les quita este trabajo para darlo a una andaluza.

El consejero de Sanidad Vergeles ha replicado que en la legislatura anterior, el Gobex de Monago, solo el 26% de los contratos del SES fueron para empresas extremeñas, “mientras que en lo que llevamos nosotros de gestión es el sesenta por ciento”.

El Ejecutivo regional recuerda que el Gobex adjudicó a precio, en subasta, servicios como la limpieza de hospitales “que supuso despidos y peores condiciones laborales”.

Además “actuó de forma irresponsable con las empresas extremeñas que estaban haciendo el hospital de Cáceres, llevándolas a un proceso de contrato culpable que las inscribió en un registro en el que no podían concursar con la Administración; finalmente, la justicia dio la razón a las empresas. El PP no puede darnos lecciones de protección a las empresas extremeñas”.

Vergeles ha añadido que el Círculo de la Sanidad ha felicitado a la Junta por haber rebajado al 55% el peso de la oferta económica dentro del pliego del transporte sanitario.

 

Etiquetas
stats