Extremadura defiende que los extremeños no paguen en su factura la ecotasa
- El Tribunal Constitucional tumbó la ecotasa extremeña, que podría costarle a la Junta más de 100 millones
La Junta reafirma que defenderá “hasta la última instancia” que los consumidores extremeños no vean repercutido en su factura eléctrica lo cobrado al sector por este tributo. Destaca de nuevo su defensa de la ecotasa, impuesto sobre el medio ambiente.
La consejera de Hacienda, Pilar Blanco Morales, se ha referido a una información que aparece este martes en el diario HOY, y que informa de que el Tribunal Supremo haya dado un plazo de tres meses al Ministerio de Energía para que establezca la cuantía que deben devolver los consumidores extremeños a las compañías eléctricas por los tributos autonómicos cobrados al sector en 2013.
Blanco-Morales ha manifestado que el Ejecutivo extremeño está en diálogo con el Tribunal Supremo, al que ha trasladado la información y documentación que le ha solicitado, así como con el Ministerio, informa Efe.
“Corresponsabilidad fiscal”
La Junta de Extremadura ha incidido en su posición de defensa de la ecotasa, que afecta a las eléctricas y a cualquier empresa que instale un poste en Extremadura para colgar un cable, “no importa cuál”. Aclara al mismo tiempo que la ley autonómica establece “claramente que esa tasa no será repercutible en los consumidores”.
“Este es el mayor ejercicio de corresponsabilidad fiscal que ha hecho Extremadura siempre, que ha sido gravar aquellos supuestos que incidían directamente sobre los más poderosos, sobre quienes más tenían”.