Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La brecha laboral entre Extremadura y España crece con más desempleados y más familias sin prestación

El paro sube en 11.900 personas en el primer trimestre hasta 4.791.400

Jesús Conde

Si este trimestre han crecido los desempleados en 11.000 personas a nivel estatal, Extremadura aporta a esta cifra la mitad. Literalmente como suena. El desempleo ha crecido en la región en 6.500 personas según refleja la Encuesta de Población Activa, mientras que a nivel estatal la suma ha sido de 11.900 personas.

Las comparativas muestran que la brecha entre Extremadura y otras comunidades ha aumentado y el porcentaje de personas desempleadas en la región se sitúa ocho puntos por encima de la media (29 por ciento). Si el indicador de subida a nivel estatal es el 0,30%, en Extremadura se dispara hasta el 4.

Así lo explica el sindicato CCOO, que indica que los datos de la EPA son malos no solo porque ha aumentado, sino porque también se ha seguido destruyendo empleo.

Las causas

Apunta Miguel Coque, secretario de Formación y Empelo de CCOO Extremadura, que la comunidad ha experimentado un crecimiento del 0,5 por ciento en el primer trimestre de 2016. Y el problema principal es que estos parámetros no generan más empleo. A ello hay que añadir el control del déficit impuesto por el Gobierno, la bajada de la demanda interna o la ralentización de las exportaciones.

“O metes planes de choque o esto sigue estancado, porque deberíamos de haber crecido al 0,7 por ciento. Dos décimas que en cuestión de crecimiento tienen mucho que decir”, explica. De este modo reclaman medidas excepcionales desde el Gobierno central que permitan, no ya bajar los niveles de paro, sino permitir partir desde la misma línea de partida en esta carrera que otras comunidades.

Como responsables del incremento del desempleo denuncia que los presupuestos generales del Estado han sido por el momento un elemento “dinamitador” para Extremadura porque la inversión está paralizada tras el paso de las elecciones del pasado mes de diciembre. Por lo tanto, si no hay licitaciones y de contratos. Añade además el retraso en la aprobación y ejecución de los presupuestos regionales, así como el contexto mundial y la bajada de la demanda interna tanto en Europa como en la región extremeña.

En el mismo sentido traslada UGT Extremadura que la región necesita inversiones que le hagan salir de la tendencia negativa que arrastra, ya que al creciente número de desempleados se suma el aumento de la población activa que pasa directamente al paro y eso hace que la región se sitúe “a la cola a nivel nacional”.

Para la organización es necesario llevar a cabo inversiones en los sectores más importantes para la comunidad autónoma, como la agricultura y la ganadería.También traslada que no pueden quedar sin apoyo actividades industriales, como la mina de Aguablanca, cuya ampliación y continuidad está pendiente de la Declaración de Impacto Ambiental sobre la que el Gobierno central debe pronunciarse, recoge la Agencia Efe.

Etiquetas
stats