Extremadura cumple en deuda pública y gasto, pero no en déficit que achaca a las eléctricas y el Gobierno
La Hacienda autonómica está dentro de los límites permitidos en cuando a la deuda total de la Junta, y el año pasado se apretó el cinturón y redujo el gasto en un 0,5% pese a que la economía nacional (el PIB) creció en el entorno del 1,8%, sin embargo eso no ha sido suficiente para cerrar bien el ejercicio 2016 ya que por el contrario la diferencia entre ingresos y gastos alcanzó el 1,61%, más que duplicando lo autorizado que era el 0,7%.
Es por ello que hay que pasar la formalidad ante el Ministerio de Hacienda y la Junta de Extremadura ha mandado en abril y mayo sendos programas de ajuste y económico financiero, para intentar sí poder cumplir este año con el déficit, que es el 0,6% sobre el PIB.
Así lo ha declarado este jueves la consejera de Administración Pública y Hacienda, Pilar Blanco-Morales, ante el pleno de la Asamblea de Extremadura.
La Comunidad tampoco puede relajarse en cuanto al total de la deuda, un aspecto en el que siempre ha estado por debajo de la media nacional, pero que según las normas que vigila el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha estado a punto de no cumplir tampoco.
En esa comunicación del ministro, de 29 de mayo pasado, se repasaban las tres medidas de disciplina económica para las administraciones públicas: el déficit o desfase en 2016 entre ingresos y gastos, la deuda aplicada también sobre la capacidad económica de cada una o PIB, y la contención del gasto en relación a la marcha de la economía.
El déficit extremeño fue de 285 millones de euros, un 1,61% sobre el PIB, y rebasando por tanto el 0,7% permitido; la deuda de la Comunidad a 31 de diciembre era de 4.059 millones de euros, un 22,9% del PIB, cumpliendo por los pelos el límite fijado del 23%, mientras que el mejor dato fue el cumplimiento de la regla de gasto ya que éste fue el año pasado de 3.736 millones de euros, una reducción del 0,5% sobre el ejercicio anterior frente a un margen superior ya que la economía nacional se estima que creció un 1,8%.
Por no cumplir los tres apartados, y fallar en el déficit, hay que hacer nuevos planes de ajuste y económico-financiero.
Pese a fallar en ese aspecto, la consejera Blanco-Morales ha destacado que el déficit del año pasado era un 42% inferior al de 2015, “un gran esfuerzo de consolidación fiscal, y sin afectar a los derechos sociales y políticas básicas para los ciudadanos”.
“Hemos tomado medidas para contener el gasto, sin afectar a la sanidad, educación o dependencia, y aplicamos programas para reducir listas espera, mejorar el éxito escolar y reducir el abandono escolar temprano, más la recuperación en derechos de los funcionarios”.
Las medidas de contención del gasto ahorraron 38 millones, el 0,2% del pib de 2016 según la consejera.
Sentencia eléctricas, y Gobierno
En cuanto a los motivos de superar el déficit del año pasado Blanco-Morales ha señalado a la deuda reconocida por sentencia a las compañías eléctricas 52 millones que hubo que devolverles por el impuesto anulado, con un impacto de tres décimas en el déficit, y también “fue relevante” la imposibilidad de certificar fondos Feder por “deficiencias técnicas del Ministerio”. No se pudieron certificar 50 millones de fondos, “o sea 73 gastados por nosotros sin reembolso, con un impacto de 4 décimas en el déficit”.
“Y también se incumplió el protocolo de inversiones firmado con el Estado a finales de 2015, tuvimos que hacer frente a otros 40 millones, un 0,2% del PIB”.
Para este año el déficit autorizado es el 0,6%, y la autoridad nacional de responsabilidad fiscal cree que Extremadura no bajará del 1%. La Junta responsabiliza de nuevo a la falta de inversiones del Estado, en el Presupuesto estatal 2017 solo vienen 10 millones de los 60 firmados, y hay que hacer frente al desfase.
Pilar Blanco-Morales reitera que Extremadura cumplirá todos los parámetros –déficit, deuda total y contención de gasto- en el año 2019, “y sin perjudicar a las personas”.
Ni cuadra, ni mejora
Para el diputado popular y portavoz económico Luis Hernández Carrón, si algo mejora es por el sistema de financiación autonómica impulsado por Rajoy, y otras políticas del PP como la reforma laboral o bajada de impuestos.
“Llevamos dos años seguidos subcampeones del déficit; 2.354 millones ha dado el Gobierno a Extremadura desde 2012, para pagar a proveedores, y se suavizó una décima, del 0,7 a 0,6, en 2016 el déficit, pero ni así cumplió, y no vamos a cumplir en 2017 según dice la autoridad de responsabilidad fiscal”.
“En Extremadura ni cuadran las cuentas, ni mejora la vida de la gente”.
Podemos sostiene que sigue habiendo recortes, y Ciudadanos critica la reducción de inversiones por parte de la Junta.