Extremadura recicló más de 33.300 toneladas de envases domésticos en 2022
Extremadura recicló más de 33.300 toneladas de envases domésticos de plástico, metal, briks y papel y cartón en 2022, un 22,4 por ciento más que en 2021, lo que supone que cada ciudadano colaboró separando 21,9 kilos de envases en contenedores y papeleras amarillas y azules en 2022 para hacer posible su posterior reciclaje.
Según ha informado en nota de prensa Ecoembes, el reciclaje de envases en España comenzó hace 25 años, con llegada de la ley que impulsó la recogida selectiva de estos residuos y a día de hoy en Extremadura hay 21.183 contenedores amarillos y azules en los que poder reciclar. Por el tipo de material, de las 33.349 de toneladas recicladas, 14.519 fueron de envases plásticos, 12.476 correspondían a papel y cartón y 6.354 fueron envases metálicos.
Del total de toneladas de envases reciclados, 22.129 procedían de los que los ciudadanos separaron en los contenedores amarillos y azules de la calle y en las papeleras de colores instaladas en espacios de gran afluencia de público, como oficinas y bares y restaurantes, y el resto se logró recuperar de las plantas a donde llegan todo tipo de residuos sin separar. En este sentido, se destaca que la implicación ciudadana es fundamental para el proceso de reciclaje y aunque está muy asentada, el objetivo es que cada año los ciudadanos de Extremadura lo hagan más y de mejor forma.
Para ello, cree que es fundamental que cuenten con infraestructuras y servicios les facilite esta tarea, como son los 11.349 contenedores amarillos (659 contenedores más que en 2021) y los 9.834 azules (431 más) que hay en la calle, así como las papeleras de colores disponibles en otros espacios.
A lo largo de 2022 hemos seguido impulsado nuestro proyecto de reciclaje incentivado RECICLOS, para fomentar el reciclaje de latas y botellas de plástico de bebidas, llegando ya a 305.000 extremeños de las ciudades de Mérida, Cáceres y Badajoz“ ha añadido López. Así, gracias a la contribución de los extremeños, el pasado año se enviaron instalaciones recicladoras 1.627.313 toneladas de envases a nivel nacional. De esta forma, ahorró el consumo de 21,46 millones de m3 de agua y de 6,72 millones de MWh de energía, además de evitar la emisión de 1,69 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera.
En 2022, también destacó que el 20 por ciento de los envases domésticos de plástico puestos en el mercado incorporaron material reciclado, fomentando así su circularidad. En el primer año de recogida selectiva en la región, hace 25 años, las toneladas de envases recicladas fueron 2.320, una cifra muy lejana a las 33.349 toneladas alcanzadas en 2022.
Destaca que a lo largo de este cuarto de siglo, se ha hecho un gran esfuerzo por mejorar infraestructuras, como el número de contenedores o las plantas de selección -7 de ellas en Extremadura-, así como por concienciar y enseñar a la población sobre qué depositar en cada contenedor y la importancia que para el medioambiente tiene el sencillo gesto de reciclar, siendo ya 8 de cada 10 ciudadanos extremeños los que declaran separar sus envases a diario.
A pesar de estos avances, se señala que aún hay ámbitos en los que se puede mejorar para incrementar la colaboración ciudadana con la separación de envases, en línea con las nuevas metas planteadas por la legislación nacional y europea.
Por ejemplo, todavía hay ciudadanos que no separan en el contenedor amarillo envases pequeños o metálicos como latas y aerosoles, o que confunden ese contenedor con el de plásticos y depositan en él juguetes, sillas e, incluso, textiles, complicando la labor de selección llevada a cabo por las plantas de clasificación, al estar preparadas para separar únicamente envases.
Además, aún pueden darse pasos con el reciclaje de otro tipo de residuos que, hasta el momento, no han tenido una recogida separada obligatoria, tales como el textil, la materia orgánica o los envases comerciales e industriales.
De hecho, los objetivos marcados en materia de reciclaje para los próximos años inciden en el aumento del reciclaje de todo tipo de residuos, sean domésticos o no. Igualmente, es necesario priorizar cada vez más la reducción y el consumo responsable y la reutilización como alternativas previas al reciclaje.
Para ello, la Junta de Extremadura ha puesto en marcha hasta tres decretos de ayudas para facilitar a las entidades locales la implantación de estas nuevas recogidas y se constituyan nuevas organizaciones que gestionen los residuos de estas fracciones.
0