Uno de cada tres extremeños cobra menos de 1.000 euros
Extremadura es la segunda comunidad autónoma donde mayor porcentaje de trabajadores perciben un salario inferior a los 1.000 euros. El 27,2% de los ocupados extremeños no alcanza esa remuneración, según un estudio elaborado por UGT.
Esta sobrerrepresentación del número de trabajadores con sueldos inferiores a 1.000 euros se da también en otras seis Comunidades Autónomas: Murcia (31,9 %), Canarias (26,7 %), Andalucía (25,8%), Galicia (20,5 %), Castilla-La Mancha (19,3 %) y Comunidad Valenciana (19,3 %). En el extremo opuesto, País Vasco (8,8 %), Navarra (10 %) y Baleares (13,7 %) son las que tienen una mejor situación en este aspecto.
Hasta 650 de diferencia entre CCAA
UGT calcula que la diferencia entre los sueldos reales entre trabajadores de distintas comunidades alcanza los 650 euros, que separan a la región que lo tiene más elevado, País Vasco con un sueldo de 2.182,18 euros, de la que lo tiene más bajo, Canarias con 1.538,56 euros.
Tomando los trabajadores totales a jornada completa, el estudio detalla que Andalucía ocupa al 14,9 % de los mismos sobre el total del Estado, pero integra al 20,8 % del total de empleados con sueldos inferiores a 1.000 euros brutos, informa la Agencia Efe.
Es decir, que posee una sobreponderación de casi 6 puntos porcentuales en materia de salarios bajos, de forma que es la región con mayor diferencia. En el lado opuesto, Madrid y Cataluña son las CCAA más infrarrepresentadas en el total de trabajadores con sueldos bajos, teniendo en cuenta su peso sobre el total de empleo (-3,6 puntos de diferencia en ambas regiones).
Subir salarios
El IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), que firmaron a finales de junio los interlocutores sociales, establece un aumento del salario mínimo en convenio para 2020 hasta los 1.000 euros, como mínimo, en catorce pagas.
Para UGT, este acuerdo “reducirá las desigualdades interterritoriales, ya que los beneficiarios principales se encuentran, en mayor medida, en aquellas CCAA que poseen menor renta per cápita, aumentando sus salarios proporcionalmente más”.
La situación actual de las comunidades responde, según el sindicato, a las diferencias productivas en cada territorio que provoca que las CCAA menos ricas, y que poseen salarios más bajos, tengan menor capacidad global de consumo y, por tanto, aporten menos al crecimiento de su PIB.
Además la inversión empresarial suele ser también más reducida, por lo que “dependen en mayor medida que otras del impulso externo de la inversión pública, que se encuentra en permanente vigilancia por su impacto sobre el déficit público”, ha destacado UGT.
0