La fábrica de baterías de Navalmoral cambia su proyecto: menos líneas pero más potencia, y nueva tecnología
La situación mundial del vehículo eléctrico ha llevado a la empresa japonesa AESC a reformular su proyecto de fábrica de baterías en Navalmoral de la Mata, en el sentido de pasar de tres líneas de producción a dos pero con más capacidad de potencia suministrada, y a variar la tecnología de esos acumuladores.
Lo ha desvelado este viernes el el secretario general de Economía, Empresa y Comercio de la Junta de Extremadura, Víctor Píriz, que ha tranquilizado en cuanto a que los inversores mantienen su apuesta decidida por materializar la planta: “El inversor nos traslada su apuesta decidida, reitero, su apuesta decidida por materializar esta inversión en Extremadura”.
Ha sido en la comisión de Economía, Empleo y Transformación Digital de la Asamblea de Extremadura en Mérida, en contestación a una pregunta formulada por el diputado autonómico socialista Luis Tirado.
Por tanto ahora la Junta está a la espera del nuevo proyecto que deben presentar los promotores de la futura gigafactoría de batería.
El secretario general de Economía Víctor Píriz ha detallado el desarrollo y la tramitación del proyecto desde los primeros contactos con la empresa japonesa en 2022.
La propuesta técnica final se presentó el 18 de julio del 2022, el 15 de marzo de 2023 se aprobó la declaración como Premia (proyecto de interés autonómico a efecto de darle facilidades) y el siguiente 31 de marzo de 2023 se publicó la declaración de impacto ambiental del suministro de agua para el proyecto.
La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, mantuvo un encuentro con Lei Zhang, máximo ejecutivo de AESC y también de la china Envision involucrada en ese proyecto, en Navalmoral de la Mata el 29 de febrero del 2024.
“En dicha reunión”, explica Píriz, “se nos informa que el proyecto de AESC Envision en Navalmoral debe ser reestudiado, adaptándose a la capacidad de producción del sector del vehículo eléctrico y a las circunstancias del mercado actual”.
En reuniones técnicas posteriores se informó a la Junta de Extremadura que la concepción inicial del proyecto consistía en la construcción de tres líneas de producción de baterías, tecnología níquel, magnesio o cobalto, con capacidad para 7,7 gigavatios al año.
El proyecto actual, tras el rediseño en curso, consiste en la construcción de dos líneas de baterías para tecnologías litio, ferro, fosfato, con capacidad para 10,6 gigavatios hora año.
“Estos cambios en el proyecto precisarán de una modificación de la tramitación anterior, incluyendo alteraciones de las declaraciones de impacto ambiental”, ha avanzado Píriz, antes de indicar que “desde ese momento los equipos técnicos de AESC iniciaron los proyectos de ejecución de la factoría y las tramitaciones administrativas necesarias”.
Ha hecho hincapié el alto cargo de la Junta en que ya se ha materializado un contrato de reserva de suelo con opción a compra “y se está a la espera de la presentación del nuevo proyecto por parte del inversor, para continuar con las tramitaciones regionales, la declaración de impacto ambiental y las licencias municipales de obra necesarias”.
“El inversor nos traslada su apuesta decidida, reitero, su apuesta decidida por materializar esta inversión en Extremadura; sin embargo, la declaración de impacto ambiental anterior no tiene validez, puesto que obligaría al inversor a ejecutar el proyecto inicial”.
Píriz asegura que el Gobierno regional “está trabajando día y noche para que el proyecto de AESC Envision sea una realidad”.
Centros de datos
También ha sido preguntado por el diputado de Unidas Joaquín Macías por el proyecto de Merlin-Edged para instalar dos campus de procesamiento de datos en Extremadura, en Navalmoral de la Mata y Valdecaballeros (Badajoz).
Píriz no ha ofrecido información por el acuerdo de confidencialidad firmado con la empresa y únicamente ha expresado su deseo de que Extremadura sea “parte” de la carrera internacional y nacional por albergar estos centros.
De momento, ha dicho que Aragón parte con ventaja en España por el gran centro de Amazon.
0